{"multiple":false,"video":{"key":"oVqDwrAfkF","duration":"00:10:12","type":"video","download":""}}

Tras la balacera ocurrida durante la jornada del pasado martes en Maipú, que afectó a una feria navideña y dejó a una persona fallecida y cuatro heridas, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que este no es un problema que se podrá solucionar poniendo más contingente policial en las calles, sino que “acá hay un tema estructural”.

Lee también: Martorell por balacera en Maipú: “Vamos a utilizar toda la fuerza del Estado para perseguir a los responsables”

Más y mejores herramientas

“Acá tenemos que avanzar no solo en más presencia policial, sino que también tenemos que dotarlas, junto al Estado, de más y mejores herramientas“, indicó.

Por ello, sostuvo que “tenemos que avanzar en otra ley que es muy importante, que modifica distintos cuerpos legales para poder perseguir a los narcotraficantes y poder intervenir en el patrimonio de esas personas. Eso hoy no se puede hacer como se quisiera”.

“Hay que modificar la Ley de Armas, una ley anacrónica, que no permite hacer los peritajes, sancionar e investigar la internación y control de las armas en este tipo de situaciones”, agregó.

Lee también: Rabindranath Quinteros, vicepresidente del Senado: “El TC es la última bancada leal al gobierno”

Evolución de las bandas criminales

Asimismo, Delgado fue enfático al señalar que “las bandas criminales han evolucionado“, y por ello, “el Estado tiene que avanzar también para perseguirlos e investigarlos”.

“Hay un tema de patrullaje, de presencia, de la nueva comisaría de Maipú. Hay medidas que se pueden hacer hoy, pero también hay elementos de la agenda legislativa en las que se necesita avanzar para entregar estas herramientas que se necesitan”, añadió.

Finalmente, el ministro anticipó que, sumado a la modificación de la Ley de Armas que buscan impulsar, en las próximas semanas se ingresará un proyecto para tipificar las asociaciones ilícitas, a la vez que esperan pronto sumar progresos en la posesión de armas y tráfico de droga.

Tags:

Deja tu comentario