{"multiple":false,"video":{"key":"bRlArb","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

La expresidenta Michelle Bachelet grabó esta semana un spot para la franja del “En contra” en el marco del plebiscito constitucional sobre la propuesta de nueva Constitución del Consejo Constitucional que será votada el 17 de diciembre.

En un video de casi dos minutos, la exmandataria argumentó por qué la propuesta retrocedería en diferentes derechos para las mujeres.

A pesar de que el comando del “En contra” había optado por dejar a las figuras políticas en una segunda línea para privilegiar rostros ciudadanos en la campaña, en la recta final y ante el estrechamiento de la brecha entre ambas opciones a plebiscitarse, tomó fuerza la idea de jugar todas las cartas.

En este contexto aparece Bachelet, quien ha sido crítica desde el comienzo de esta propuesta.

¿Qué dice el video?

La exjefa de Estado comienza el video caminando sola por una cancha, expresando: “Pucha, nos ha costado emparejar la cancha, a nosotras las mujeres. Y porque este partido no ha sido fácil, les quiero contar por qué este texto nos perjudica”.

Mientras habla, se unen más mujeres a su lado. Bachelet detalla algunos detalles perjudiciales que, a su juicio, ofrece este texto constitucional.

Debilita las tres causales y quienes lo escribieron lo saben. Si se aprueba la objeción de conciencia para las instituciones, incluso las farmacias podrían negarse a vender la píldora del día después. Si añadimos la objeción de conciencia y la libertad de enseñanza, un colegio podría negarse a recibir a tu hijo o expulsarlo si eres madre soltera”, explica.

En la misma línea, destaca el principio de igualdad salarial, asegurando que “una mujer seguirá ganando menos por hacer el mismo trabajo que un hombre“.

También, enfatiza en asuntos de contribuciones y seguridad: “El fin de las contribuciones dejaría a tu comuna sin fondos para luminarias, patrullajes de seguridad o cámaras de vigilancia. En resumen, habrá menos garantía de seguridad al regresar a casa, ya que delitos que afectan directamente a las mujeres, como la violencia intrafamiliar, delitos sexuales o robos violentos, son considerados menos importantes por este texto“.

“Por nuestros derechos, por nuestro futuro, por nosotras, vota en contra“, concluye.

Revisa el video a continuación:

Tags:

Deja tu comentario