Esta tarde, el Séptimo Juzgado de Garantía rechazó la solicitud de aplazamiento de la audiencia de formalización contra el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, programada para el 1 de octubre.
La defensa del general había solicitado el aplazamiento debido a la necesidad de encontrar un nuevo abogado tras una complicación de salud del abogado que llevaba el caso.
El tribunal argumentó que la audiencia ya había sido pospuesta previamente y que existe escasez de jueces, por lo que se mantiene la fecha fijada.
La defensa ahora estará a cargo de Nicolás Oxman, quien asumió las funciones del abogado Jorge Martínez.
A pesar de que existe la posibilidad de solicitar un nuevo aplazamiento durante la audiencia, esto no eximiría a Yáñez de dejar su cargo, tal como ha insistido el Ejecutivo en el llamado “criterio Tohá“.

Ricardo Yáñez / AGENCIA UNO.
¿De qué se acusa a Yáñez?
La formalización del alto mando de Carabineros se enmarca en la investigación por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.
Dicha formalización incluye la omisión de apremios ilegítimos que resultaron en lesiones graves y homicidios durante las manifestaciones.
Cabe recordar que la audiencia, originalmente, fue programada para el 7 de mayo, pero fue pospuesta tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, lo que llevó a la Fiscalía a solicitar más tiempo para analizar nuevos antecedentes.

Ricardo Yáñez / AGENCIA UNO.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos