Esta semana se dio a conocer el lamentable ataque de dos perros contra una niña dejándola en estado de gravedad en la comuna de La Reina. El hecho abrió nuevamente el debate respecto al cuidado de mascotas y los alcances de la denominada Ley Cholito.

“Estamos en todo el proceso de acompañamiento psicológico, con el apoyo jurídico a estas familias y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo el alcalde de la comuna, José Manuel Palacios.

El hecho abre cuestionamientos sobre la regulación en torno a la tenencia responsable de animales, en casos donde la mala crianza de mascotas pueda causar daños graves o incluso la muerte de las personas.

Desde la escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros recomiendan, en caso de contar con una de estas mascotas, cumplir con el protocolo para la tenencia de razas consideradas de mayor riesgo, en caso de pérdida de control.

Lee también: Senadores proponen permiso laboral por muerte de mascotas: “El dolor, la tristeza y la ansiedad puede ser muy grande”

Acciones como registrar al animal en el Registro Nacional de Mascotas de razas potencialmente peligrosas, pasearlos siempre con bozal, arnés y una correa de conducir, además de procurar mantener siempre el control de la mascota.

En tanto las y los especialistas advierten que si bien, es deber de las autoridades realizar una fiscalización eficaz, lo cierto es que resulta muy difícil dar abasto a la cantidad de mascotas de este tipo.

“La agresividad uno puede manejarla haciendo un proceso de socialización de los cachorros. Cuando el perro es pequeño, está iniciando sus meses de vida es cuando debe socializar“, dijo el etólogo, Felipe Briebo.
Tags:

Deja tu comentario