Además del reajuste del 8,8%, los trabajadores solicitan una ampliación de las plantas municipales.
Este miércoles comienza el paro de advertencia de los trabajadores municipales de Chile, por sus demandas de negociación de reajuste salarial de un 8,8% y un 1,2% adicional para aquellos que reciban un sueldo más bajo, entre otras medidas.
La paralización ocurre luego de las paralizaciones que anunció la mesa del sector público, que reúne a 14 gremios de funcionarios de los distintos servicios. El presidente (s) de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, explicó en entrevista con CNN Chile que “hace 20 años que no se modifica el tamaño de las plantas municipales y en consecuencia, hoy día son absolutamente insuficientes para cubrir las demandas de servicios que tienen los municipios”.
Según el dirigente, aseguró que en el sector existe el triple de funcionarios de planta que trabajan a honorarios, por lo que solicitan que el número de trabajadores sea equitativo con el tamaño de cada comuna. “Estamos pidiendo una ley corta que faculte a los municipios”, afirmó Vittori y agregó que: “tiene que haber un compromiso de parte del Ejecutivo”.
Lo más leído
- La Velada del Año: RoRo se corona campeona tras vencer a Samy Rivers en un reñido combate
- Diamela Eltit califica de "totalmente cruel" proyecto Escucha su Corazón y lanza durá crítica a Urruticoechea: "No tiene peso cultural ni intelectual"
- Ibai Llanos rinde un emotivo homenaje a Gaspi en La Velada del Año: Madre del youtuber argentino agradece el cariño del público
- Incendios forestales en Francia y España dejan un muerto y más de 250 mil evacuados
- Un auto irrumpe en la marcha del Orgullo en Berlín: La policía confirma múltiples heridos