Con un apoyo cerrado, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó el control de identidad preventivo, iniciativa que forma parte de la Agenda Corta Antidelincuencia.
Una instancia que se dio justo el día en que se publicó la última encuesta Adimark, la que arrojó un 92% de rechazo a la gestión del gobierno en temas de seguridad. Razón por la cual en conversación con CNN Chile el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, indico que estas cifras son un “fracaso del Estado”, y de los distintos gobiernos que han pasado.
Con respecto al control de identidad preventivo, dijo que es una “herramienta preventiva y persuasiva” ante la delincuencia, donde destacó los “altos estándares de respetar los derechos civiles” por parte de la Policía.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.