Riñones, hígado, pulmón, corazón y páncreas son los más requeridos por los pacientes.
Este 2014, la donación de órganos en Chile alcanzó su segundo mejor año con 342 trasplantes. Según, el Ministerio de Salud ese aumento se debe a la mejora en los equipos a cargo y a la optimización de las donaciones.
La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, en entrevista con CNN Chile mencionó que lo más importante es conversar en familia, “hacer una difusión a la sociedad sobre la relevancia de la donación de órganos para salvar vidas”.
Hasta el 21 de diciembre se registraron 342 trasplantes y 119 donantes efectivos, en relación a esto la jefa de departamento fue enfática en señalar que “falta mayor conciencia en nuestra sociedad de la solidaridad que se requiere en estos casos” y que la gente debe entender que “con un donante logramos salvar la vida a dos o tres personas”.
En relación a los objetivos del próximo año, la Subsecretaria agregó que se están reforzando los equipos en la región de Aysén y en la provincia de Chiloé con nuevos recursos humanos para instalar y mejorar el servicio.
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”