{"multiple":false,"video":{"key":"bOkpr0","duration":"00:01:26","type":"video","download":""}}

Esta jornada, la Dirección Meteorológica de Chile declaró Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes para el sector litoral, Cordillera de la Costa, valles y precordillera del tramo norte de Coquimbo.

Se espera que este sistema frontal se proyecte hasta la mañana del próximo lunes. Mientras que para este domingo, se esperan precipitaciones de 25 a 40 milímetros.

Asimismo, la entidad también emitió otra alerta por vientos moderados a fuertes para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Lee también: Por lluvias, vientos y nieve: Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la RM

De esta manera, se proyectan vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Sobre este sistema frontal, el meteorólogo y conductor de CNN Tiempo, Alejandro Sepúlveda, realizó un llamado a no “demonizar” la lluvia.

“No podemos hablar de mal tiempo, hasta hace tres días estaba el Gobernador hablando de la opción de razonamiento de agua potable en Santiago. No podemos calificar una lluvia en julio como mal tiempo, es una bendición en estas circunstancias”, señaló.

Asimismo, agregó que “tampoco demonicemos la lluvia, es julio, lo habitual es que llueva y ojalá llueva intensamente. Si nosotros no estamos preparados como ciudad, como ciudadanos, o como autoridades es otro cuento. La naturaleza aquí está haciendo solo lo que corresponde para julio”.

“Claro, hemos tenido inviernos tan secos que cuando tenemos uno medianamente normal nos llama la atención, pero no demonicemos la lluvia, ni menos la nieve que va a caer. Los parámetros para esta precipitación son todos habituales. Pueden caer 20 milímetros de lluvia, normal, pueden soplar vientos de hasta 40 kilómetros por hora esta tarde en Santiago, normal. Todo es habitual, todo es natural, todo es normal, dejemos de demonizar la lluvia y no hablemos de mal tiempo ante las circunstancias”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario