La primera fase del proceso constituyente ya genera críticas en diversos sectores políticos, puesto que desde Renovación Nacional anunciaron su rechazo al presupuesto que financiará los cabildos ciudadanos.
Así es como el parlamentario de RN, Alejandro Santana, manifestó que en la propuesta del Gobierno “hay una ambigüedad tremenda”, apuntando que desde el conglomerado de oposición no están “disponibles para ser cómplices de vender ilusiones”.
Por esto es que hizo un llamado a que “mientras la gente mejor se informe, vamos a tener un mejor voto”, con respecto a los procesos que se llevarán a cabo para la creación de una nueva Constitución, aludiendo a que “hay que ser responsable, hay que tener un sentido republicano concreto”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.