{"multiple":false,"video":{"key":"ycOnzTA0TpO","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

chEn las últimas horas se publicó un video en que un hombre apunta con un arma de fuego a un grupo de una comunidad mapuche en Lican Ray, Región de La Araucanía.

El incidente ocurrió alrededor de las 11 horas cuando los mapuche realizaban una ceremonia en la desembocadura del río Leufu Challupén, tras lo cual llegaron dos personas en una camioneta, bajándose un sujeto con una pistola con la que amenazó a los asistentes.

Según se indicó en la página de Facebook Leufu Challupen el hombre habría efectuado 4 disparos al aire.

Tras el hecho, la comunidad presentó la denuncia ante la PDI de Villarrica.

Usurpador Armado en contra de comunidad mapuche

Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapunche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman(Junta de vecinos de Lican Ray) quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos, la ceremonia espiritual era realizaba por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken específicamente en la desembocadura del rio Leufu challupen sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y en donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del rio con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago kalafken, ante la situación fue expulsado por la comunidad mapuche. 11 de noviembre 2018.

Publicado por Leufu Challupen en Lunes, 12 de noviembre de 2018

“He sufrido varios atentados”

El protagonista del  hecho fue identificado como Luis Gómez, quien fue contactado este lunes por radio Biobío.

En la oportunidad, el agricultor justificó su actuar aduciendo a que ha sido víctima de múltiples atentados en su parcela que tiene deslindes naturales, según afirmó: un estero, el lago, carretera y un camino anterior.

Agregó que ha sufrido varios atentados “por parte de un líder mapuche que se las arregla de alguna forma para generar conflictos a grado sumo tal como el que está ocurriendo hoy día”

Sostuvo que “esta gente me saca árboles, plantaciones de pino, de cientos de plantas”.

“Para ingresar a mi predio deben cruzar un estero y yo no he autorizado para eso y se la arreglan siempre para hacer  alguan gestión o ceremonia”.

Sobre el incidente manifestó que “tengo permiso para cargar arma, quise informarme de lo que ocurría y efectivamente estuve a punto de entrar a un evento de mayor magnitud y  por suerte no se dio”.

Insistió que “estoy dentro de mi propiedad y yo veo qué medidas tomo de acuerdo a las circunstancias”, agregando que tiene todos los papeles en regla respecto a su propiedad.

Finalmente sostuvo que “yo a ellos no les he hecho ningún daño, pero ellos ingresan todas las noches”.

Por su parte el jefe de la Brigada Criminal de Villarrica, Hernán Fuentes,  dijo que la Fiscalía  abrió una orden de investigación.

Tags:

Deja tu comentario