Aduanas incautó pieles de animales disecadas en San Antonio: Serían utilizadas como alfombras

Por CNN Chile

06.03.2025 / 16:32

{alt}

Los artículos, que no fueron declarados, fueron traídos vía marítima a territorio nacional por un ciudadano chileno.


Funcionarios de Aduanas de San Antonio descubrieron un contrabando de pieles de distintos animales disecadas que serían utilizadas como alfombras.

Los artículos fueron hallados al interior de un contenedor que supuestamente contenía artículos personales, de casa y menaje de un hombre de nacionalidad chilena que retornaba al país tras años trabajando en Europa.

Sin embargo, los fiscalizadores de la Dirección Regional de Aduanas encontraron que traía mercancías sin declarar. Entre ellas estaban 16 piezas de pieles de animales disecadas: un abrigo de piel, seis gorros de piel de zorro, cuatro cantimploras recubiertas de piel y cinco alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella, y zorro.

Incautan contrabando de pieles disecadas en Aduanas de San Antonio/Aduanas

Incautan contrabando de pieles disecadas en Aduanas de San Antonio/Aduanas

El hecho quedó al descubierto luego de que los trabajadores revisaran el detalle de toda la carga, que llegó vía marítima, y donde se encontró que las pieles no habían sido declaradas.

Además, el sujeto infringió la normativa de la ley 20.962, que aplica en Chile la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Aduana Regional de San Antonio interpuso una querella por los hechos, y la Fiscalía de San Antonio lleva adelante la investigación.

¿Qué dijo la Fiscalía?

El fiscal de San Antonio, Rolando Ramírez, informó que el involucrado aún no ha sido formalizado, ya que se están reuniendo todos los antecedentes para ello.

Además, se debe tener la opinión de algunos técnicos porque “la incautación de estas mercancías darían cuenta de partes de animales que están protegidas por la CITES. Tenemos que tener el antecedente técnico del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que está encargado por ley de poder pronunciarse al respecto”.

En cuanto a posibles penas, la Convención establece que en este caso, por el  delito de contrabando, la sanción podría ser desde “541 días a 3 años de presidio menor en su grado medio y una multa de 100 a 200 UTM”.