En el verano la polémica se instaló. La ministra de Educación, Marcela Cubillos, comenzó a viajar por algunas regiones del país. ¿El objetivo? Ver in situ la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Pero el viaje tuvo más críticas que aplausos.

Admisión Justa es el proyecto que el gobierno busca, de cualquier manera, sacar adelante. El problema es que esa iniciativa cava directamente el cimiento de la reforma educacional del gobierno de Michelle Bachelet: no más selección.

Ya se ha implementado en las regiones y en agosto se iniciará la operación en la Región Metropolitana. Por eso, el Gobierno busca llegar antes de esa fecha con un proyecto aprobado, que trae de regreso la posibilidad que los establecimientos puedan seleccionar, siempre que los postulantes sean más que las vacantes.

Lee tambiénMinistra Cubillos por Admisión Justa: “Hay mucho eslogan cuando se dice que los colegios eligen”

Cubillos no salió de vacaciones, pero sí viajó. Recorrió más de 10 regiones. Quería conocer la opinión de los padres que “no tuvieron la posibilidad de matricular a su hijo o hija en el establecimiento que querían”. Las críticas de la oposición, llegaron hasta la Contraloría para que se pronunciara sobre una posible ilegalidad de la gira veraniega.

El anuncio de la nueva gira tuvo un inicio en La Moneda, donde estuvo acompañada de un un grupo de estudiantes de 6° y 8° básico. La ministra Marcela Cubillos dijo en Twitter que “es de sentido común y de justicia mejorar el sistema”.

Pero no fue lo único. El Ministerio de Educación, que busca con Admisión Justa que el mérito sea prioridad en el SAE, lanzó videos con testimonios de algunos de los estudiantes quienes entregaban su parecer sobre su insatisfacción de no quedar en el establecimiento que querían, a pesar de haber hecho mérito por quedar donde quieren.

Recordar que Admisión Justa ingresó al Congreso dividido en dos proyectos. El primero -que se debatirá en la Cámara- busca introducir la selección por mérito desde 7° básico.

El segundo -que fue ingresado por el Senado- busca incorporar nuevas prioridades al SAE, como los niños provenientes del Sename y aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.

Ambos proyectos aún no son votados por las comisiones para que comiencen a ser debatidos. Pero la oposición, que también anunció una gira por el país, anunció que rechazará la idea de legislar.

Tags:

Deja tu comentario