El sujeto, quien fue detenido este martes, contactaba a las víctimas y lograba generar un "grado de confianza". Tras ello, les ofrecía vehículos y propiedades con descuentos antes de que salieran a remate; sin embargo, después les daba diferentes excusas para aplazar las transacciones.
La PDI detuvo a un abogado que era investigado por ofrecer falsamente autos y departamentos a bajo costo antes de que fueran rematados, simulando trabajar en una compañía de seguros.
El subprefecto David Castro Cid, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana, explicó que en 2024 se recibió una orden de investigar a un individuo por parte de la Fiscalía Local de Chacabuco por el delito de estafa.
Según indicó, el hombre -de nacionalidad chilena- captó al menos a cuatro víctimas, generando un perjuicio de $92 millones.
De ese modo, a través del proceso investigativo se logró establecer quién era la persona y se identificaron las víctimas.
Así operaba el estafador
El subprefecto señaló que el detenido, quien no mantiene antecedentes policiales, contactaba a sus víctimas a través de diferentes formas y lograba generar un “grado de confianza”.
Una vez que establecía un vínculo de confianza, “les comentaba que él trabajaba con algunas compañías de seguro donde podía obtener vehículos y propiedades con descuentos antes de que estos salieran a remate”.
Así, las personas afectadas le entregaban dinero para hacer negocios, ya sea para invertir con los vehículos o para comprarlos para uso personal. Sin embargo, la venta “nunca se concretaba y la persona se quedaba con el dinero”.
La oferta, detalló Castro, consistía en vehículos que en muchos casos eran de alta gama, con valores de mercado de $20 millones que él ofrecía a $4 millones y medio o hasta $7 millones.
“Tenemos un caso que incluso la persona todo lo hizo a través de WhatsApp, ni siquiera conoció a esta persona, pero le dio tanta confianza que le entregaba el dinero a través de transferencias, y finalmente no se concretaron ni los negocios que tenían supuestamente ellos, ni tampoco la entrega de vehículos”, acotó.
De ese modo, con el pasar del tiempo el estafador le decía a sus víctimas que se iba a generar el negocio, pero después les daba diferentes excusas para aplazar la transacción, “hasta que al final había gente que ya insistía tanto que esta persona, en tono amenazante, los intimidaba y les decía que no le iban a entregar el dinero o que iba a conversar con alguien para que los fuera a ver. Entonces, eso era una forma de intimidar y la gente se asustaba”.
Tras reunir diversos medios de prueba, como los comprobantes de transferencias de las víctimas y el reconocimiento fotográfico, la PDI logró la detención del sujeto este martes en la vía pública.