A una semana del masivo corte de luz: Sernac ha recibido más de 8 mil reclamos de personas afectadas

Por CNN Chile

04.03.2025 / 15:05

{alt}

La Región Metropolitana es donde se han recibido más reclamos, con un total de 4.567.


A una semana del masivo corte de luz en gran parte de Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dio a conocer que ha recibido 8.275 reclamos por parte de las personas afectadas.

Durante una actividad en la Municipalidad de Puente Alto, la directora (s) del organismo, Carolina González, junto al alcalde Matías Toledo entregaron un balance sobre las quejas que se han recepcionado.

¿Dónde se registraron más reclamos?

Las autoridades indicaron que un 66,1% de las quejas se relacionan con el suministro eléctrico, mientras que un 26,5% tienen relación con los servicios de telecomunicaciones.

La Región Metropolitana es donde se ha recibido mayor cantidad de reclamos, con un total de 4.567 (55,2%), seguida por Valparaíso con 818 (9,9%) y Biobío con 500 reclamos (6%).

En tanto, las comunas de la RM con más reclamos son:

  • Santiago: 431 (5,2%)
  • Maipú: 409 (4,9%)
  • Puente Alto: 357 (4,3%)
  • La Florida: 341 (4,1%)
  • Viña del Mar: 182 (2,2%)
  • Ñuñoa: 182 (2,2%)
  • Antofagasta: 165 (2,0%)
  • Peñalolén: 161 (1,9%)
  • Talca: 152 (1,8%)
  • Valparaíso: 149 (1,8%)

La directora (s) de Sernac dijo que esperan que el número de reclamos continúe aumentando, ya que “la información que nos entregan las personas será fundamental para buscar las compensaciones para todas las personas afectadas”.

E indicó que una vez que el Servicio termina la etapa de recopilación de antecedentes, se comenzarán a gestionar acciones con miras a establecer compensaciones a las personas afectadas por el corte de suministro eléctrico.

González también señaló que en la página web del Sernac se incorporó una pestaña llamada “apagón”, en la cual la ciudadanía podrá ingresar de manera directa sus reclamos por la interrupción del servicio.