Los reportes que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos de los casos de personas que han sido agredidas por funcionarios de Carabineros en las manifestaciones están siendo revisados por la institución.

Por esto, según reporta La Tercera, ya se han abierto 14 sumarios para investigar eventuales responsabilidades de los uniformados en casos de abuso policial.

Lee tambiénExperta en DDHH y disparos de uniformados: “Parecen responder a un patrón, a nivel cabeza no se explica fácilmente”

Una vez finalizados estos procesos internos, las indagatorias serán puestas a disposición del Ministerio Público. A la vez, cada causa está siendo fiscalizada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien indicó a su alto mando que estas investigaciones deben realizarse a cabalidad, “caiga quien caiga”.

Algunos de los sumarios abiertos por la institución son casos que han sido comentados en medios de comunicación y viralizados por usuarios en redes sociales.

Uno de estos es el de Álex Núñez Sandoval, hombre de 39 años que murió horas después de haber sufrido una golpiza por parte de Carabineros, en el marco de una protesta desarrollada en Maipú.

Lee tambiénINDH ha presentado 54 querellas por torturas y 18 por violencia sexual

Asimismo, está el presunto abuso sexual a un estudiante en la 61 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda (PAC). Hasta ahora, según indica el citado medio, se han recabado antecedentes de los seis funcionarios que habrían sido parte del procedimiento. Además, se está investigando el caso de las detenciones en la estación Baquedano.

Tags:

Deja tu comentario