Por cobros abusivos a empresas de SMS: TDLC multa a WOM con cerca de $1.000 millones

Por Valentina Sánchez Cárdenas

13.06.2025 / 10:24

{alt}

El tribunal señaló que la empresa abusó "de su posición de dominio cobrando precios excesivos por el servicio de terminación de mensajes SMS en su red".


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dictó sentencia condenatoria contra WOM por cobros abusivos a empresas de SMS y emitió una multa cercana a los mil millones de pesos.

Según indicó el organismo, la empresa fue demandada por dos grupos de hechos. Uno relacionado con el alza de 67 veces de la tarifa de la terminación de mensajes SMS A2P (de empresas a personas) que WOM “calificó como internacionales, que las demandantes calificaron como precios excesivos, negativa de venta, estrangulamiento de márgenes y competencia desleal”.

Y otro vinculado al “retardo en la habilitación de servicios de numeración corta, respecto del que acusaron negativa de venta, discriminación arbitraria y competencia desleal”.

El TDLC acreditó la existencia de precios excesivos tras cumplir con las distintas etapas de análisis de dicha conducta.

Así, se determinó que la empresa abusó “de su posición de dominio cobrando precios excesivos por el servicio de terminación de mensajes SMS en su red”.

Respecto a la primera etapa, “WOM contaba con posición de dominio al momento de los hechos, al ser monopolista en el mercado de terminación de SMS A2P en su propia red, concurriendo barreras a la entrada infranqueables y no transitorias”.

En tanto, en la segunda etapa se concluyó que los precios cobrados “fueron indubitadamente excesivos, utilizando diversos parámetros y en consideración a los hechos acreditados en el caso. Por último, en la tercera etapa, se descartó que existieran justificaciones válidas para la conducta de WOM”.

LAs otras acusaciones sobre el alza de la tarifa fueron descartadas, ya que no se acreditaron.

Multa a WOM

De ese modo, el tribunal ordenó a la empresa que reverse las facturas impagas que emitió a las demandantes al precio que se calificó como excesivo.

En su lugar, estableció que debe “emitir nuevas facturas que consideren el precio originalmente pactado por dichos servicios, con reajuste”.

La multa -que será a beneficio fiscal- asciende a 1.312 UTA, es decir, poco más de 1.060 millones de pesos.

Respecto a acusaciones sobre la numeración corta, el TDLC “descartó que se configurara un abuso de posición dominante, atendido que WOM no competía actual ni potencialmente con las demandantes, ni fue acreditado que contara con otros incentivos para excluirlas”.