La Ley de Fraccionamiento Pesquero será discutida en comisión mixta en el Congreso luego que a fines de abril pasado fueran rechazadas parcialmente las modificaciones alcanzadas hasta ese punto.
La iniciativa busca establecer nuevos porcentajes en los que se divida o fraccione la pesca entre los artesanales e industriales. Cómo distribuir las cuotas de captura de merluza común, anchoveta y otros ha sido el principal punto de discusión en el Legislativo, pero también en el mismo rubro.
Desde PacificBlu, pesquera industrial que reúne a Blumar, Pesquera Biobío y Congelados Pacífico, advierten cuáles son los porcentajes límite y cómo podrían verse afectados si caen por debajo de dicha cifra.
Así lo planteó el gerente general de la firma, Marcel Moenne, quien expresó estar expectantes “y con esperanza” de lo que ocurra en la comisión mixta. Esperanza, agregó, puesta en gran parte en que el Gobierno cumpla con el lema “pesca para quien la pesca”.
“En la pesquería de la merluza común, en el sector industrial sí capturamos nuestra cuota”, aseguró a El Mercurio. “En PacificBlu hemos extraído el 99% en los últimos cuatro años, mientras el sector artesanal, con las cifras oficiales, solo capturó el 51% en el mismo periodo”.
El principal problema para la empresa que representa vendría en caer por debajo del umbral del 57%, considerando que actualmente cuentan con el 60% como cuota, aún cuando son solo tres puntos porcentuales: “Hoy con el actual fraccionamiento del 60%, tenemos la cuota justa, al límite, para operar el año completo. Bajar del 60% al 57% parece muy poco, pero se trata del 3% menos de nuestra cuota, que equivale a estar medio mes parados”.
En esa línea, agregó Moenne, alcanzar el 50% que algunos parlamentarios han propuesto significarían dos meses estancados. “Con menos del 57% nos están forzando a cerrar la empresa, esa es la verdad”, expresó.
El gerente complementó con que en total son 800 personas las que trabajan para PacificBlu.
Lo más leído
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027
- Elecciones 2026 en Brasil: Con el 90% del conteo, Flávio Bolsonaro lleva cinco puntos de ventaja a Lula da Silva
- "Es un retroceso para Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores": Sebastián Depolo por los resultados preliminares de las elecciones en Brasil
- Elecciones en Brasil 2026: Tarcísio de Freitas, aliado de Flávio Bolsonaro, es reelecto como gobernador de Sao Paulo por amplia mayoría