El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de precios al consumidor (IPC) de octubre anotó una variación mensual de 1,0%, acumulando 4,5% en el año y 4,7% a 12 meses respecto de la serie empalmada del índice”.
La cifra superó las expectativas de 0,6%.
El 1,0% se debe principalmente al alza de las cuentas de luz, que en octubre aumentaron en un 18,9%, con un alza de 45,7% en lo que va del año.
Además, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, mientras que cuatro presentaron incidencias negativas.
Entre dichas divisiones, destacan aumentos de precios en vivienda y servicios básicos (3,1%) con 0,544 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) con 0,495pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,192pp.
En relación con los alimentos, la carne registró un alza mensual de 5,5%, con una incidencia de 0,112 pp., y una variación de 6,4% desde enero hasta la fecha. Junto con ello, las papas anotaron un alza mensual de 28,5%, con 0,094pp., acumulando-8,8% en lo que va del año.
Mientras que entre las divisiones que anotaron bajas mensuales en sus precios, destacan equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con una incidencia de -0,089 pp.
IPC de octubre presentó una variación mensual de 1,0%, acumulando 4,5% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice. Destacaron las alzas en vivienda y servicios básicos y de alimentos y bebidas no alcohólicas: https://t.co/4sPMfUuCjF pic.twitter.com/nt7velTRIg
— INE Chile (@INE_Chile) November 8, 2024
Lo más leído
- Kaiser tilda de "intolerable" la presunta reducción del presupuesto del SML: "Es una afrenta a las familias de los desaparecidos"
- Más de 410 científicos de una treintena de países exigen un organismo internacional para supervisar la IA
- Cuentas de luz en 2027: Estas son las tres regiones donde subirán las tarifas eléctricas
- Ministro García Ruminot y posible candidatura de Paulina Núñez: "Es una de las cartas, tiene todas las condiciones para enfrentar un desafío así"
- Ministro Arrau critica postura del INDH sobre legítima defensa de policías y militares: "Está desconectado de la realidad"