Gobierno descarta riesgo en el suministro de gas natural y coordina acciones con Argentina

Por CNN Chile

04.07.2025 / 20:10

La ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, informó que no existe ninguna interrupción en el suministro de gas natural. Por su parte, Argentina reportó que la situación se ha normalizado tras el aumento de la demanda por las bajas temperaturas.


(CNN Chile/EFE) – Durante este viernes, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, se refirió a la situación del país ante el aumento en la demanda de gas natural en Argentina debido a las bajas temperaturas.

En ese contexto, Etcheverry afirmó que el Gobierno está monitoreando el escenario en coordinación con las autoridades argentinas, y recalcó que no existe ninguna interrupción en el suministro a nivel nacional.

“Queremos dar tranquilidad de que no hay un corte de suministro ni nada de esa naturaleza”, enfatizó.

Argentina normaliza el suministro de gas natural

Argentina normalizó este viernes el suministro de gas natural, luego de los cortes registrados en los últimos días, en medio de una ola de frío polar en el país suramericano.

La Secretaría de Energía de Argentina informó en un comunicado el sistema de transporte de gas “ya no se encuentra en emergencia y las presiones en los gasoductos y estaciones de regulación y medición se encuentran normalizadas”.

Debido a las bajas temperaturas registradas esta semana en Argentina y la fuerte demanda de gas natural por parte de los hogares, las autoridades habían resuelto hacer cortes de suministro a industrias y a estaciones de venta de gas natural comprimido (GNC) para vehículos.

El comité de emergencia -integrado por el Gobierno y las empresas de transporte y distribución de gas- dio por finalizada su tarea este viernes, cuando el frío permanece, pero no con temperaturas tan extremas como en días anteriores.

Según la Secretaría de Energía, se “resolvió avanzar con la liberación de los cortes a estaciones de GNC e industrias con contratos firmes, manteniéndose únicamente las restricciones para consumos interrumpibles”.

“Las distribuidoras están avanzando en todo el país con la liberación progresiva del consumo firme, y en las próximas horas, las empresas transportistas continuarán evaluando la evolución del sistema para reactivar también los servicios interrumpibles, tanto para la demanda local como para las exportaciones”, añadió la Secretaría de Energía.

Argentina ha incrementado su producción de gas en los últimos años, pero los problemas de abastecimiento persisten durante el invierno austral, con picos de demanda cuando el frío es extremo.