La semana pasada estuvo en Chile quien es el ideólogo de la “motosierra” en Argentina. Se trata de Federico Sturzeneger, ministro de Desregulación, quien también estuvo a cargo del Banco Central en ese país.
En las instancias que participó pudo dar a conocer a este lado de la Cordillera de Los Andes cuáles han sido las medidas y los focos que definen esta “motosierra” de la que tanto alarde se ha hecho en el país trasandino, lo que levanta la pregunta: ¿Se pueden replicar estas medidas en nuestro país?
“Un país con un déficit fiscal de aproximadamente 5 puntos del PBI. Y aquí viene lo sorprendente: en un mes se alcanzó el equilibrio fiscal”, dijo entre aplausos en uno de los seminarios a los que asistió. “En un mes”, repitió.
Esa cifra que sorprende fue alcanzada por una serie de acciones a nivel estatal.
Una de estas fue la eliminación de funciones duplicadas en el sector público, llevando de 210 mil empleados públicos a 168 mil, una reducción de 42 mil puestos.
En Tolerancia Cero, la presidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Susana Jiménez, afirmó que es necesario hacer más eficiente el gasto del Estado, independiente de si a aquello le llaman “motosierra” o “bisturí”.
Hace algunos días fue el mismo ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se refirió al tema, asegurando que la respuesta a las tensiones fiscales “no puede ser ni el voluntarismo ni la motosierra”.
Revisa el informe completo de Pilar Gutiérrez para Agenda Económica.
Lo más leído
- Tesorería descarta afectación por presunto ciberataque: “Nuestros servicios se encuentran operando con normalidad”
- Irán prepara ley para controlar el tránsito en el estrecho de Ormuz y excluir a naves israelíes
- Israel y Hezbolá se atacan pese a tregua en Líbano; Netanyahu defende su "libertad de acción"
- Caso Ronald Ojeda: Fiscal Valencia confirma solicitud a EE. UU. para interrogar a Nicolás Maduro en calidad de testigo
- Irán emplaza a EE.UU. a decidir entre la diplomacia o la confrontación mientras Trump califica su propuesta de “insatisfactoria”