Despachan a ley proyecto que reduce dividendos de créditos hipotecarios para viviendas: ¿Cómo funcionará?

Por CNN Chile

20.05.2025 / 15:51

{alt}

La nueva normativa permitirá que personas naturales cuenten con un subsidio a la tasa de interés hipotecaria de 60 puntos.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que reduce los dividendos de créditos hipotecarios.

La iniciativa fue enviada al Ejecutivo para ser promulgada como ley, y busca apoyar la adquisición de viviendas y favorecer la reducción de un stock acumulado estimado de 100 mil unidades (a 2024) en el sector inmobiliario.

En concreto, permite que personas naturales cuenten con un subsidio a la tasa de interés hipotecaria de 60 puntos.

Condiciones para el subsidio a viviendas nuevas

Entre los principales aspectos está que el valor de la vivienda no puede superar las 4 mil UF y el beneficio se entregará conjuntamente con una garantía estatal.

Además, no será aplicable a compraventas de promesas celebradas antes del 31 de diciembre de 2024 ni a créditos hipotecarios que sean novados.

Asimismo, la persona deberá cumplir con los requisitos para acceder al Programa de Garantías Apoyo a la Vivienda Nueva y con lo establecido por el Ministerio de Hacienda.

Según explicaron desde la Cámara, 6 mil subsidios se destinarán exclusivamente a personas naturales que cumplan con los siguientes aspectos:

  • Se trate de la primera venta efectuada sobre la vivienda y de créditos para el financiamiento de primera vivienda.
  • El valor de la unidad no debe superar las 3.000 UF.
  • Las y los postulantes deberán cumplir con las normas del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional y de la presente ley, entre otras normativas.

Programas de apoyo

En la discusión también se acordó que el proyecto introducirá modificaciones al Fondo de Garantía Estatal (Fogaes).

En ese marco, se crea un nuevo programa para personas naturales, de apoyo a la vivienda nueva de hasta 4 mil UF, el cual tendrá una cobertura del 60% del valor del inmueble.

La garantía no podrá tener un plazo superior a 15 años ni inferior a 5. Tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030 o, en su defecto, “hasta 15 años después de que se otorgue el último crédito garantizado bajo este mecanismo”.

Adicionalmente, se crea el Programa de Garantías de Recuperación Productiva Regional, el cual estará destinado a empresas con ventas netas anuales entre 25 mil UF y un millón de UF, y que realicen actividades económicas con una clara identificación regional o local. Se excluye a la Región Metropolitana.

Por otro lado, en el Senado se precisó que los Ministerios de Hacienda y Economía deberán revisar en forma anua si alguna región requiere reactivación productiva.

Para ello, se tendrán en cuenta antecedentes como empleo, ingresos e inversión o la ocurrencia de desastres naturales. “Sobre la base de esto, se decidirá, fundadamente, si activan el programa para una o más regiones o mantienen las vigentes”, señalan en la Cámara.