CMF revocó autorización para operar de Sartor S.A.: Se designó a un liquidador

Por Valentina Sánchez y Juan Galaz

20.12.2024 / 13:55

{alt}

La situación se produjo debido a negligencia grave en su gestión, detectando un modelo que priorizaba intereses de entidades vinculadas a sus directores, perjudicando a los aportantes.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer que su Consejo acordó la revocación de la autorización de existencia otorgada a Sartor Administradora General de Fondos S.A. 

Junto con ello, se designó a un liquidador de la misma al directivo de la CMF, Fernando Pérez, quien en su rol como liquidador de la AGF Sartor, tendrá “todas las facultades que establece la Ley Única de Fondos necesarias para la adecuada realización de los bienes de la Administradora”.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Comisión, la situación se produjo debido a negligencia grave en su gestión, detectando un modelo que priorizaba intereses de entidades vinculadas a sus directores, perjudicando a los aportantes.

En el documento se señala que Sartor utilizó los fondos bajo su administración para “el financiamiento de entidades relacionadas con sus directores y accionistas mayoritarios, en proporciones muy significativas”, pasando a llevar principios de diligencia establecidos en el artículo 19 de la Ley Única de Fondos.

Dicho artículo indica que la CMF “podrá revocar la autorización de existencia de la administradora (…) cuando de las investigaciones que se practiquen resulte que la administración se ha llevado en forma fraudulenta o manifiestamente negligente”.

La CMF, de todos modos, indicó que “se mantiene la suspensión de aportes, rescates y pagos a los fondos gestionados por la Administradora”.

El proceso

El organismo también explicó que la determinación se llevó a cabo con el objeto de la protección de los bienes jurídicos encargados a la administración, es decir, “velar por el mejor interés de los aportantes, y se fundamenta no solo en las causales contenidas en la ley para su uso, sino también en la urgencia de actuar para la protección de tales bienes jurídicos”.

Asimismo, se señaló que las situaciones detectadas permitieron dar con un modelo de negocio que consiste en la inversión directa o indirecta en “instrumentos emitidos por personas relacionadas a los directores y accionistas mayoritarios de la Administradora”.

Dicho patrón, continuaron, es lo que da cuenta de una “administración manifiestamente negligente de los fondos”.

Así, todo aquello se traduce en que la administración tiene “otros intereses particulares, distintos al de solo velar  por los mejores resultados para el fondo y sus aportantes”.


Lee también: CMF denuncia a entidades por presunta estafa al ofrecer falsos créditos: No están reguladas por el organismo


A ello se suma que lo anterior ocurre en un contexto en el que la administradora no ha entregado información respecto a la calidad de la cartera de créditos, que fueron respaldados en pagarés por al menos $59 millones “subyacente en la cartera de los fondos y que correspondía a deuda de sociedades vinculadas a directores y/o controladores de Sartor AGF, tal como fue reconocido por la propia gestora”.

La Comisión también detalló que, hasta la fecha de la resolución del Consejo, Sartor no dio cuenta en forma satisfactoria sobre evidencia de la liquidación de productos de deuda, los que son emitidos por personas vinculadas.

En ese sentido, los activos “se mantienen en parte importante en la cartera de dichos fondos”.

Es así que entre el 15 de noviembre y 6 de diciembre de este año, se dio cuenta de vencimientos de pagarés “en los FI facturas USD y Táctico Perú y en el FI Proyección por más de MMUSD 9, los cuales a la fecha no han sido pagados por estas sociedades relacionadas, y fueron traspasados a la cuenta de activo “Vencimientos por cobrar” de cada fondo, encontrándose actualmente en mora”.