Los empresarios Andrónico Luksic Craig, Nicolás Luksic Puga y Jean Paul Luksic Fontbona fueron multados este martes por infringir normativas al operar acciones de Quiñenco durante un período prohibido.
La acción, interpuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), impone el pago de UF 1.250 a cada uno de los involucrados (caso $47 millones), luego de que se realizaran la compra y venta de un total de 2.619.260 acciones de Quiñenco S.A., por un monto de $6.228.600.280, el 29 de agosto de 2022.
Estas operaciones se hicieron solo días antes de la publicación de los estados financieros de la empresa el 9 de septiembre, de manera indirecta a través de las sociedades Inversiones Orengo S.A. y Ruana Copper AG Agencia Chile, mientras los mencionados empresarios formaban parte del directorio de Quiñenco.
De acuerdo con la Ley de Mercado de Valores, directores, gerentes y ejecutivos de una empresa (además de sus cónyuges, convivientes y parientes hasta segundo grado) tienen prohibido realizar transacciones con acciones en los 30 días previos a la divulgación de estados financieros.
Lo más leído
- Emiten aviso por lluvias en corto periodo de tiempo para cinco regiones: Montos alcanzarían los 29 mm
- Gobierno cifra en 1.874 las expulsiones durante 2026 y reporta fuerte caída de ingresos irregulares
- Christa Pike, la mujer que sobrevivió a dos inyecciones letales, es dada de alta
- Catalina San Martín exige avances por incendio de 2025 y apunta a su impacto en el aluvión: “Tenemos sospechas”
- Pocos recuerdan la frontera minada entre estos dos países de América Latina. Cada tanto, una explosión la vuelve noticia