El comandante de la guarnición militar de China en Hong Kong se refirió a las manifestaciones que se han tomado los últimos fines de semana en la ciudad, advirtiendo que la violencia de los grupos pro-democracia “no debería ser tolerada”.

Hablando durante una recepción en la ciudad para celebrar el aniversario 92 del Ejército de Liberación de la Gente de China, el mayor general Chen Daoxiang dijo que la guarnición apoyaba al gobierno de Hong Kong y su sistema judicial “y para que castiguen a esos delincuentes violentos de acuerdo con la ley”.

Sus comentarios llegan un día después que 44 personas, incluyendo más de una docena de estudiantes, fueran imputados por disturbios tras la manifestación ilegal el domingo que escalaron en violencia y trajeron partes de la ciudad a un punto muerto. La persona imputada más joven tiene 16 años.

Recientemente, ha habido una serie de incidentes violentos ocurriendo en Hong Kong“, dijo Chen frente a una audiencia que incluía la Jefa Ejecutiva de la ciudad, Carrie Lam.

Lee también: EE.UU. cree que el hijo de Osama bin Laden está muerto

“Los incidentes han violado seriamente la línea base de ‘un país, dos sistemas’. Esto no debería ser tolerado y expresamos nuestra fuerte condena“, dijo el comandante del ejército, refiriéndose al marco bajo el cual la semi-autónoma ciudad es gobernada.

La guarnición marcó el aniversario con la liberación de un video mostrando a soldados del Ejército de Liberación de la Gente atacando una ciudad al estilo de Hong Kong, completo con caracteres chinos tradicionales y un taxi de Hong Kong.

En una escena, la policía militar con escudos antidisturbios y letreros de advertencia similares a los usados por la policía de Hong Kong en las recientes protestas son vistos marchando al unísono y disparando gases lacrimógenos. Un soldado es mostrado gritando en cantonés, principal idioma hablado en Hong Kong: “Toda consecuencia será bajo su propio riesgo”.

El video fue publicado en las cuentas de redes sociales del medio administrado por el gobierno de China, Global Times, junto a la leyenda: “¿Una advertencia contundente para los secesionistas de Hong Kong y sus patrocinadores extranjeros?“.

Lee también: Holanda introdujo prohibición al uso de burka y nicab, pero su aplicación está en duda

Los comentarios del comandante militar pueden haber levantado preocupaciones entre algunos grupos de manifestantes de que el gobierno chino pudiera ocupar las tropas del Ejército para restablecer el orden en la ciudad.

El 24 de julio pasado, el vocero del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, respondió las preguntas sobre un eventual despliegue de fuerzas del Ejército, diciéndole a los periodistas que lean el artículo 14 de la ley de guarnición de Hong Kong.

Esta dice que si el gobierno de Hong Kong solicita la asistencia del Ejército “para mantener el orden público” entonces las tropas de la guarnición pueden entrar en las calles principales de la ciudad.

Soldados del Ejército de Liberación de la Gente realiza perforaciones durante una demostración en el cuartel Ngong Shuen Chau en Hong Kong.

Temor sobre la participación del Ejército de Liberación de la Gente

Hay al menos 6 mil tropas del ejército en la guarnición en la parte norte de Hong Kong, cerca de la frontera con China principal.

Si bien Hong Kong es una ciudad china, las tropas del ejército no están involucradas en su seguridad diaria. Desde la entrega en 1997, Hong Kong ha sido gobernada por una serie de leyes particulares, permitiendo mayor libertad personal y económica para sus ciudadanos.

El martes, un alto funcionario de la administración de Donald Trump dijo que había rumores de policía china pasando en masa cerca de las fronteras con Hong Kong, pero no dijo si era debido a las protestas o si el gobierno de Estados Unidos lo había confirmado.

Hasta ahora no ha habido una respuesta firme sobre planes del ejército para movilizarse fuera de la guarnición, o que Beijing tenga deseos de desplegar tropas en la ciudad.

Lee también: No quedan habitaciones: Localidad cercana al Área 51 ya no tiene disponibilidad

Analistas dicen que el gobierno chino sería reacio de desplegar el ejército debido a posible inestabilidad económica y social que la presencia militar pueda hacer estallar. Hong Kong es un gran centro de actividad financiera global donde numerosas compañías chinas tienen sus holding.

Pero eso no ha detenido a varios políticos pro-Beijing en la ciudad a dejar en claro que queda una opción disponible.

Hablando a la cámara en mandarín, en vez del usual cantonés de Hong Kong, el congresista Junius Ho dijo que si Hong Kong alcanza un “estado incontrolable, lidearemos con la situación”.

“Es una emergencia, si la policía local falla en mantener el orden el Hong Kong, el Ejército puede intervenir para restablecer la paz y estabilizar la situación política en Hong Kong mediante la ley“, dijo en el video.

En una carta al Financial Times, el ex Jefe Ejecutivo de Hong Kong pro-Beijing, CY Leung, dijo que la guarnición del ejército en Hong Kong “no está de forma simbólica o ceremonial”.

Leung fue el líder de la ciudad durante las manifestaciones del Movimiento Paraguas en Hong Kong, cuando un gran número de manifestantes pro-democracia paralizaron la ciudad tomándose calles completas.

Tags:

Deja tu comentario