AGENCIA UNO

(CNN en Español) – Una nueva variante de COVID-19 se detectó por primera vez en Estados Unidos, informaron funcionarios en Minnesota este lunes. Según explicaron, se identificó la cepa P.1 del coronavirus en un viajero proveniente de Brasil.

La P.1 es una de las cuatro variantes de COVID-19 que vigilan de cerca los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Hasta este lunes, esa cepa sólo se había reportado en Brasil y entre un grupo de cuatro viajeros de este país a Japón.

“La variante se encontró a través del programa de vigilancia de variantes del Departamento de Salud de Minnesota. Cada semana, este programa recolecta 50 muestras aleatorias de laboratorios clínicos de la Universidad de Minnesota, el Laboratorio Infinity Biologix en Oakdale y otros socios. Luego, realiza pruebas especiales utilizando un proceso llamado secuenciación del genoma completo”, explicó el Departamento de Salud de Minnesota en un comunicado.

Lee también: Evo Morales fue dado de alta tras estar internado dos semanas por COVID-19

La variante P.1 porta un patrón de mutaciones que parece hacer que el virus se transmita más fácilmente.

“La aparición de esta variante genera preocupaciones sobre un posible aumento en la transmisibilidad o la propensión a la reinfección de las personas por el SARS-CoV-2″, explicaron los CDC en su sitio web.

Esta ha sido la variante más común del COVID-19 detectada en una oleada de casos observados en Manaos y sus alrededores. Sin embargo, no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave.

Lee también: COVID-19: Casi 2 mil vacunas se perdieron luego que desenchufaran un congelador

“Una de las razones por las que podemos detectar esas variantes de preocupación en Minnesota tan rápidamente es porque tenemos uno de los mejores sistemas de vigilancia de laboratorio de salud pública en EE.UU.”, dijo el comisionado de Salud de Minnesota, Jan Malcolm, en un comunicado.

“Sabemos que incluso mientras trabajamos duro para derrotar al COVID-19, el virus continúa evolucionando como lo hacen todos los virus. Esa es otra razón por la que queremos limitar la transmisión de COVID-19. Cuantas menos personas contraigan el COVID-19, menos oportunidades tiene el virus de evolucionar”, agregó Malcolm.

“La buena noticia es que podemos frenar la propagación de esta y todas las variantes de COVID-19. Esto, con el uso de métodos de prevención probados y verdaderos. Por ejemplo, usar máscaras, mantener la distancia social, quedarse en casa cuando estás enfermo y hacerse la prueba cuando sea apropiado”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario