El caso del joven Mikkelsen fue desestimado por el propio departamento de Protección de Aduanas y Fronteras, quienes informaron el verdadero motivo por el que no se le permitió ingresar al país. Su situación cobró relevancia a la luz de los nuevos requisitos para otorgar visas, como los que ya han aplicado también respecto a quienes viajen desde Chile.
Hace algunos días un caso llamó la atención de medios noruegos. Se trataba de un joven turista que intentó ingresar a Estados Unidos por vacaciones, pero no se le permitió.
Según comentó en ese momento al medio local Nordlys, Mads Mikkelsen, de 21 años, estuvo detenido por cerca de cinco horas en las que se le preguntó sobre diversas materias. Pero en particular, agregó, fue una imagen en su teléfono lo que generó mayor molestia.
“El oficial parecía estar bastante contrariado por la imagen. Me preguntó por qué la tenía en mi teléfono (…) Es solo un meme, nada especial, solo una pieza cómica, pero él contestó diciendo que era claramente una pieza de propaganda extremista”, relató el joven a BBC.
La imagen en cuestión: un meme del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Fotografía del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. EFE/Caroline Brehman
Sin embargo, desde Estados Unidos esto fue totalmente descartado. El departamento de Protección de Aduanas y Fronteras publicaron que esta información era falsa, ya que el ingreso de Mikkelsen había sido prohibido luego que admitiera haber usado drogas.
“Chequeo de hechos: Falso. A Mads Mikkelsen no le fue negada la entrada por algún meme o por razones políticas, fue porque admitió haber usado drogas“, señaló el CBP (por su sigla en inglés) en su cuenta de X.

Publicación de CBP en X. Captura de pantalla.
Por su parte, Mikkelsen afirmó a BBC que efectivamente admitió haber usado drogas, en específico marihuana, pero en lugares donde es legal hacerlo.
La legislación estadounidense permite, efectivamente, rechazar el ingreso a una persona por abuso de drogas incluso si no has sido condenado por ello.
Redes sociales públicas para ingresar
El caso generó ruido principalmente por las diversas medidas adoptadas por la administración de Donald Trump en cuando al ingreso de extranjeros.
En el caso de Chile, por ejemplo, la Embajada de Estados Unidos en nuestro país ya ha confirmado que existen nuevas condiciones para quienes deseen ingresar al país con visa de estudiante o de académico.
A través de un comunicado, la Embajada señaló que ya desde el 18 de junio pasado los solicitantes de visas F, M y J deberán tener sus redes sociales públicas para ser considerados en el proceso de evaluación consular.
“El visado es un privilegio, no un derecho”, recordó la embajada en un comunicado oficial, donde se detalla que se realizará un examen minucioso de la actividad digital de cada solicitante, incluyendo publicaciones, imágenes, comentarios y otras formas de interacción en línea.
De acuerdo con las nuevas directrices, los funcionarios consulares deben buscar señales de hostilidad hacia Estados Unidos, su cultura, gobierno, instituciones o principios democráticos.