Trump indulta a dos agentes de policía que habían sido condenados por la muerte de un ciudadano afroamericano

Por Michel Nahas Miranda

23.01.2025 / 07:48

{alt}

Los uniformados fueron imputados por encubrir la persecución que terminó con la muerte de Karon Hylton-Brown en 2020.


El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un indulto “total e incondicional” para dos agentes de la Policía de Washington condenados por la muerte del joven afroamericano Karon Hylton-Brown, de 20 años, caso que desató protestas masivas en el contexto del movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd.

Los policías beneficiados con la medida son Andrew Zabavsky y Terence Sutton.


Lee también: “Graves criminales”: Más de 300 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump


En octubre de 2020, ambos persiguieron a Hylton-Brown, quien circulaba sin casco en una moto eléctrica. La persecución, que alcanzó altas velocidades, terminó cuando Hylton-Brown fue atropellado por un vehículo ajeno al operativo, lo que causó su fallecimiento.

Posteriormente, los agentes apagaron sus cámaras corporales, manipularon pruebas y mintieron a sus superiores para encubrir lo sucedido.

Sutton fue condenado a 66 meses de prisión por asesinato en segundo grado, conspiración para obstruir y obstrucción de la justicia. Zabavsky, por su parte, recibió una sentencia de 48 meses tras ser declarado culpable de conspiración y obstrucción de la justicia.

Ambos estaban en libertad bajo fianza mientras sus casos eran apelados.

El Sindicato de la Policía de Washington y los abogados de los agentes habían solicitado formalmente el indulto a la Casa Blanca, argumentando que los oficiales habían actuado en cumplimiento de su deber.

Trump defendió públicamente la medida, señalando que los agentes fueron encarcelados por perseguir a un “criminal peligroso” y reiteró su respaldo a las fuerzas policiales.

“Soy más amigo de la Policía que cualquiera que haya estado en esta oficina”, afirmó.

La decisión de Trump ha reavivado la polémica en torno a su historial de indultos y su relación con los cuerpos policiales, así como las tensiones raciales que han marcado los últimos años en Estados Unidos.