Este jueves se cumplió un año desde el nombramiento del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, caso que busca establecer si es que el equipo de campaña de Donald Trump se coludió con funcionarios del Kremlin para ganar la elección de 2016.
A raíz de ello el mandatario llamó al caso a través de su cuenta de Twitter “una caza de brujas”, argumentando que no se ha probado obstrucción o colusión.
Congratulations America, we are now into the second year of the greatest Witch Hunt in American History…and there is still No Collusion and No Obstruction. The only Collusion was that done by Democrats who were unable to win an Election despite the spending of far more money!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 17 de mayo de 2018
Mientras el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, asegura que el presidente no puede ser acusado, otros afirman que, aunque las normas lo impiden, no es imposible acusar al mandatario.
Tal es el caso del senador demócrata Richard Blumenthal, quien dijo explicó que “la guía del Departamento de Justicia dice que un presidente no puede ser acusado, pero nunca ha sido desafiada en una corte, no hay precedente. Yo les garantizo que hay muchos resquicios legales que apuntan a que un presidente no puede ser acusado mientras ejerce su cargo, pero yo creo que sí puede ser inculpado porque nadie está sobre la ley“.
En un año el fiscal Mueller ha presentado 75 cargos criminales contra 22 personas, de las cuales 5 ya se han declarado culpable.
A pesar de esto, el equipo del mandatario planea un contragolpe: Giuliani y la defensa de Trump presionarán legalmente al fiscal para que desclasifique cuánto dinero ha gastado en la investigación sin encontrar pruebas en su contra.
El Senado, en tanto, concluyó que Rusia ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones presidenciales.
Lo más leído
- Jerusalén: Detienen a ciudadano judío israelí por empujar y patear a una monja francesa
- Lando Norris domina el sprint de Miami y McLaren firma un contundente 1-2 en la pista del Hard Rock Stadium
- Eta Acuáridas de mayo 2026: A qué hora y cómo ver desde Chile la lluvia de meteoritos del cometa Halley
- Señales de rastreo captan a un superpetrolero con crudo iraquí al otro lado de Ormuz, pese al bloqueo naval
- Renuncia masiva en la Comisión Verdad y Niñez: Cuatro comisionados denuncian que el Ministerio de Justicia hace "inviable" el mandato