(EFE/CNN Chile)- Un sismo de magnitud 7,2 sacudió este jueves la región andina de Ayacucho, en el sur peruano, informó el Instituto Geofísico de Perú (IGP), al detallar que el epicentro se ubicó a 35 kilómetros de la localidad de Cora Cora, sin que hasta el momento se informe si causó daños personales o materiales.
El Centro Sismológico Nacional del Perú confirmó en su reporte sísmico que el terremoto tuvo una profundidad de 108 kilómetros y se produjo a las 13:00 horas de esta jornada.
El sismo alcanzó una intensidad de III-IV en Coracora, una ciudad ubicada a unos 650 kilómetros al sur de Lima, donde también se percibió el movimiento, aunque de forma leve.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COEN) confirmó la información sobre las características del sismo, pero no ofreció aún detalles sobre posibles daños, aunque medios locales reportaron desprendimientos de rocas y algunos daños en viviendas en Ayacucho.
Al respecto, el jefe del IGP, Hernando Tavera, dijo que “por ahora no ha ocurrido nada crítico”, pero continúan con la evaluación de la situación generada. Las autoridades descartan, por ahora, la posibilidad de tsunami.
Perú se ubica en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce un 80 % de la actividad sísmica mundial.
En julio pasado, la región de Junín, vecina de Lima, sufrió una serie de temblores de una magnitud máxima de 5,4, que provocaron la muerte de cinco personas, cientos de damnificados y la destrucción de decenas de viviendas.
El último terremoto devastador en el país se registró en 2007 en la región sureña de Ica, donde un sismo de magnitud 7.9 causó la muerte de unas 500 personas y millonarias pérdidas materiales. EFE
REPORTE SÍSMICO:
IGP/CENSIS/RS 2026-0568
Fecha y Hora Local: 20/08/2026,13:00:16
Magnitud: 7.2
Profundidad: 108 km
Latitud: -14.70
Longitud: -73.78
Intensidad: III-IV Coracora
Referencia: 35 km al N de Coracora, Parinacochas – Ayacuchohttps://t.co/TpjDs4Ge1R— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) August 20, 2026
SHOA descarta riesgo de tsunami en las costas chilenas
En tanto, en Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) catalogó el sismo con una magnitud de 6,9.
Asimismo, la entidad informó que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) descartó que el evento pudiera provocar un tsunami en las costas del país.
“SHOA indica que las características del sismo de magnitud 6,9 localizado a 167 km al NE de Chala, Perú, NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, compartió la entidad.
#SHOA indica que las características del #Sismo magnitud 6.9 localizado a 167 KM al NE de Chala, Perú NO reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile. Más información en https://t.co/Opwl4MVE5k pic.twitter.com/78qTUJ1f9y
— SENAPRED (@Senapred) August 20, 2026
Lo más leído
- Presidenta del Colmed por licencias médicas falsas: "Hubo una laxitud, un manejo que hicimos todos irresponsable"
- Ernesto Silva pide al gobierno volver a tener vocero exclusivo: "Le ayudaría tener una persona que pueda cumplir ese rol"
- Boric responde a Frei por respaldo a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas por el combate al narcotráfico: "En ningún momento con Bachelet señalamos que estamos en desacuerdo con eso"
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027