Con información de CNN

Por grave “problema técnico”: Suspenden vuelos en aeropuertos del Reino Unido

Por CNN Chile

30.07.2025 / 12:17

{alt}

Un centro de control de tráfico aéreo, que controla 520.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo, experimentó un “problema técnico”, según informó el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) del país en un comunicado.


(CNN) — Las salidas de los vuelos de todos los aeropuertos del Reino Unido fueron suspendidos este miércoles debido a problemas técnicos en el control del tráfico aéreo, informaron este miércoles varios aeropuertos.

Aeropuertos de toda Gran Bretaña, incluyendo el Aeropuerto de Edimburgo en Escocia, el Aeropuerto de Newcastle en el norte de Inglaterra y el Aeropuerto de Gatwick en Londres, informaron en X que los vuelos desde sus centros de transporte estaban suspendidos. Otros aeropuertos informaron que los vuelos sufrieron retrasos.

Los vuelos entrantes aún pudieron aterrizar, según informó el Aeropuerto de Gatwick en Londres. El sitio web de monitoreo Flightradar24 mostró que no había vuelos despegando de aeropuertos del Reino Unido en un momento dado, aunque posteriormente se vieron aviones despegando de varios centros.

Los vuelos se vieron afectados después de que un centro de control de tráfico aéreo que controlaba 320.000 kilómetros cuadrados de espacio aéreo experimentara un “problema técnico”, según informó el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS) del país en un comunicado. Los ingenieros pudieron restaurar rápidamente el sistema afectado, añadió posteriormente.

“Seguimos trabajando estrechamente con las aerolíneas y los clientes del aeropuerto para minimizar las interrupciones. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto haya causado”, declaró el NATS.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido informó a X para recordar a los pasajeros sus derechos si sus vuelos se retrasan o cancelan.

Mientras tanto, la aerolínea de bajo coste Ryanair pareció atacar al director ejecutivo de NATS, nombrándolo al responder a un artículo sobre los retrasos.

Este miércoles no fue la primera vez este año que el espacio aéreo del Reino Unido se vio afectado por retrasos.

En marzo, más de 1.300 vuelos en todo el mundo se vieron afectados tras un incendio en una subestación eléctrica cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres, el mayor centro de conexiones del país.

Heathrow estuvo cerrado durante 18 horas, lo que costó a las aerolíneas decenas de millones de libras y dejó varados a miles de pasajeros.