La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió este lunes a los hechos de violencia registrados durante el fin de semana en Los Ángeles, en el contexto de las protestas contra la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump. La mandataria llamó a la comunidad mexicana a mantener la calma y condenó los actos vandálicos ocurridos en medio de las manifestaciones.
“La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro: condenamos la violencia venga de donde venga”, afirmó Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina. “Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, añadió.
La mandataria también instó a las autoridades de Estados Unidos a garantizar que los procedimientos migratorios respeten el debido proceso y la dignidad humana.
Durante la misma conferencia, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó que al menos 42 ciudadanos mexicanos fueron detenidos el viernes pasado en dos redadas migratorias realizadas en Los Ángeles. De ellos, cuatro ya retornaron a México: dos con órdenes de remoción y los otros dos de manera voluntaria.
Los operativos se enmarcan en una serie de redadas contra migrantes ordenadas por el presidente Trump, lo que generó manifestaciones y enfrentamientos con fuerzas de seguridad en distintos puntos de la ciudad. Ante estos hechos, el mandatario estadounidense ordenó el despliegue de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional en Los Ángeles, ciudad que concentra la mayor población mexicana fuera del país.
Lo más leído
- Brasil vs. Haití en vivo: Horario, dónde ver el Mundial 2026 y la baja de Neymar
- “Es una medida completamente cuestionable” y “produce una consecuencia”: Subsecretario del Interior aborda memorándum de gestión de Luis Thayer que flexibilizó ingreso de ciudadanos haitianos
- Estados Unidos aplaza viaje de JD Vance a Suiza para reunirse con Irán por motivos logísticos: Evitaron dar nueva fecha
- Búsqueda de menores haitianos: PDI afirma que niños ingresaron con "toda la documentación que correspondía"
- Hospital de La Serena pagará $200 millones por negligencia médica en parto que dejó con daño irreversible a recién nacido