Putin suspende tratado de desarme nuclear y asegura que países de occidente son los culpables de la guerra con Ucrania

Por CNN Chile

21.02.2023 / 09:07

{alt}

El mandatario ruso aseguró que la presencia de occidente no solo ha prolongado una guerra que pudo acabar de "forma pacífica", sino que también estarían usando Ucrania como "plataforma de lanzamiento" para atacar a su país.


(CNN/CNN Chile) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su primer discurso ante ambas Cámaras del Parlamento en casi dos años. Putin dijo que Rusia ha hecho “todo lo posible” para resolver el conflicto con Ucrania de forma pacífica, pero que la presencia de países de occidente es la verdadera desencadenante de este conflicto bélico.

Hemos hecho absolutamente todo, todo lo posible para resolver este problema pacíficamente. Negociaciones muy pacientes y minuciosas para poner fin a esta situación tan difícil”, dijo Putin en su discurso anual ante la Asamblea Federal en Moscú.

“Pero se ha desatado un nuevo escenario, y las iniciativas de paz han sido completamente subvertidas por la mentira, la hipocresía, y Occidente ha cerrado los ojos ante la hipocresía y el régimen asesino en Kyiv, y la actividad terrorista que se ha desatado en el Donbás”, agregó.

Han estado suministrando armas a los terroristas, e incluso antes de la operación militar especial, habían estado recibiendo artillería pesada y sistemas de defensa aérea”, afirmó Putin. “Occidente ha estado preparando a Ucrania para esa campaña, y en realidad han hablado descaradamente y abiertamente sobre eso, no ocultan este hecho”.

Putin continuó: “Quiero repetir: fueron ellos quienes desencadenaron la guerra. Y usamos y seguimos usando la fuerza para detenerla”.

El líder ruso comenzó su discurso ante la Asamblea Federal con un estribillo familiar: Rusia no tuvo más remedio que atacar a Ucrania.

Afirmó que la invasión a Ucrania fue necesaria para defender a Rusia, pues Occidente se estaba preparando para convertir a Ucrania en una plataforma de lanzamiento repleta de armas para atacar a su país, lo que significaba que Moscú tenía que actuar antes de poder hacerlo.

Esto hace eco de su discurso del 24 de febrero del año pasado, cuando argumentó que Rusia no tenía más remedio que usar la fuerza contra Ucrania.

No nos dejaron otra opción para defender a Rusia y a nuestro pueblo, aparte de la que nos vemos obligados a usar hoy”, dijo entonces.

“En estas circunstancias, tenemos que tomar medidas audaces e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbas han pedido ayuda a Rusia“.

Este martes, Putin también repitió la afirmación sin fundamento de que Ucrania estaba presionando para que se le proporcionaran armas nucleares, y duplicó su presentación de la invasión como una acción preventiva y defensiva.

Putin aseguró que Rusia se verá “obligada a alejar la amenaza de sus fronteras” mientras “sistemas de armas occidentales de mayor alcance” continúan llegando a Ucrania.

“Si bien los sistemas de armas occidentales de mayor alcance llegarán a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras”, dijo Putin a la élite rusa.

El mandatario ruso acusó a Ucrania y sus aliados occidentales de “llevar a cabo ataques de información cada vez más agresivos” contra Rusia.

El discurso también tuvo un momento de silencio en memoria de los rusos que han muerto en el conflicto.

Putin también se dirigió a los ciudadanos de las cuatro regiones que Rusia ha anexado y dijo: “No ha habido nada más fuerte que su determinación de estar con Rusia, con su patria”. El público respondió con una ovación de pie.

Las críticas a la OTAN

Putin reiteró sus críticas a la expansión de la alianza militar de la OTAN, que ha utilizado en reiteradas ocasiones como excusa para la invasión de Ucrania.

“Hemos sido abiertos, francos y sinceros al querer un diálogo abierto con Occidente y hemos dicho muchas veces que el mundo necesita una seguridad indivisible e invitamos a todos los países del mundo a hablar sobre eso”, dijo Putin.

“Pero como respuesta, todo lo que recibimos fue una respuesta hipócrita e incomprensible, así como acciones concretas bastante sustantivas: la expansión de la OTAN, el llamado paraguas de defensa de nuestro país y Asia Central”.

“No se van a detener. La amenaza continúa todos los días”, dijo Putin. “Y se están preparando para el derramamiento de sangre en el Donbás”.

Putin agregó que Estados Unidos en particular ve el conflicto en Ucrania “como un proyecto anti-ruso”.

“El objetivo es arrebatarnos estas tierras históricamente rusas”, agregó Putin. “Nada ha cambiado. Es solo una cuestión de continuar con la misma política”.