(CNN)Rusia está preparada para reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal-Europa, que se detuvo anteriormente por razones políticas, aseguró el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, a la agencia de noticias estatal rusa TASS.

“El mercado europeo sigue siendo relevante, ya que persiste la escasez de gas y tenemos todas las oportunidades para reanudar los suministros. Por ejemplo, el oleoducto Yamal-Europa, que se detuvo por razones políticas, sigue sin utilizarse”, dijo Novak.

Hay un aumento en la demanda de gas ruso desde Europa, añadió Novak. “Hoy, podemos decir con confianza que hay una demanda de nuestro gas. Por ello, seguimos considerando a Europa como un mercado potencial para la venta de nuestros productos. Está claro que se lanzó una campaña a gran escala contra nosotros, que terminó con actos de sabotaje contra el gasoducto Nord Stream”, dijo.

Rusia ha estado en un enfrentamiento energético con Europa desde que invadió Ucrania en febrero.

En mayo, solo 44 horas después de que Ucrania redujera el flujo de gas natural a través de su territorio hacia Europa, culpando a la interferencia de las tropas rusas, Gazprom detuvo los suministros a través del gasoducto Yamal-Europa que atraviesa Polonia y dejó de enviar gas a un distribuidor en Alemania. Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, Gazprom se vio obligada a suspender los suministros debido a las sanciones impuestas a su empresa matriz, EuRoPol GAZ.

En diciembre, el suministro de gas de oeste a este de Alemania a Polonia también se detuvo temporalmente, cayendo a cero.

Tags:

Deja tu comentario