(CNN) – Funcionarios estadounidenses confirmaron a CNN que Rusia lanzó misiles hipersónicos contra Ucrania la semana pasada, el primer uso conocido de tales misiles en combate. Estados Unidos pudo rastrear los lanzamientos en tiempo real, dijeron las fuentes.
Es probable que los lanzamientos tuvieran la intención de probar las armas y enviar un mensaje a Occidente sobre las capacidades rusas, dijeron múltiples fuentes a CNN.
Lee también: Vladimir Putin acusa a Kiev de empantanar las negociaciones con “propuestas no realistas”
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este sábado que había lanzado misiles hipersónicos Kinzhal contra un almacén de municiones militares en el oeste de Ucrania este viernes, destruyendo la estructura en la aldea ucraniana de Delyatin. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.
Al viajar a una velocidad de Mach 5 o superior, las armas hipersónicas son difíciles de detectar y representan un desafío para los sistemas de defensa antimisiles. Los misiles hipersónicos pueden viajar en una trayectoria mucho más baja que los misiles balísticos de alto arco, que pueden ser fácilmente detectables.
Los hipersónicos también pueden maniobrar y evadir los sistemas de defensa antimisiles.
El Pentágono ha hecho del desarrollo de armas hipersónicas una de sus principales prioridades, particularmente porque China y Rusia están trabajando para desarrollar sus propias versiones.
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”