Hoy es el último debate presidencial: ¿A qué hora y dónde ver el cara a cara entre Jeannette Jara y José Antonio Kast?
Revisa los detalles del último encuentro entre los candidatos antes de la segunda vuelta este domingo 14 de diciembre.
El fotógrafo de fauna marina y autor del video original, David Jara Boguñá, aclaró que el ejemplar no medía más de 6 centímetros y que "en ningún momento nos atacó ni hizo un amago de atacarnos".
El autor del video original de la diabla negra publicó un nuevo registro, dando a conocer imágenes inéditas sobre el ejemplar.
En sus redes sociales, David Jara Boguñá relató que el pez era muy pequeño, y que “no medía más de 6 centímetros”. También aclaró que “en ningún momento nos atacó ni hizo un amago de atacarnos. Estaba más desorientada que cualquier otra cosa. Su peligrosidad era igual a -0″.

Creador de video del pez abisal aclara dudas sobre su tamaño y afirma que “estaba más desorientada que cualquier otra cosa”. Captura @jara.natura
El fotógrafo de fauna marina también comentó que se trataba de una hembra, ya que los machos no miden más de 2 0 3 centímetros de largo. Los machos tampoco tienen “esa antena tan característica de bioluminiscencia en la punta, que sí presentaba este individuo”.
A través de redes sociales, distintos usuarios comentaron sus razones sobre por qué la diabla negra habría llegado hasta la superficie. Las causas iban desde el cambio climático hasta la posible llegada del apocalipsis.
Sin embargo, el fotógrafo calificó dichas teorías como “pretenciosas” y como algo “surrealista y absurdo”.
“Ha habido muchas hipótesis, pero las principales para mí eran que el animal estuviera enfermo, que hubiera sido arrastrado por una corriente ascendente o que estuviera huyendo de algún depredador”, explicó.
Lee también: “No estaba en buen estado”: Experto evalúa el extraño avistamiento de un Pez Diablo emergiendo a la superficie
Y añadió que algunos investigadores han hablado sobre la idea de que “podría haber ingerido algún pez y que al momento de su digestión de su vejiga natatoria, estos gases podrían haberle hecho ascender hasta la superficie”.
De todos modos, Jara dijo que la diabla negra murió y que su cuerpo fue donado al Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife para seguir siendo estudiado.
“Su avistamiento es más una anécdota interesante que otra cosa”, manifestó, recalcando en la importancia de la labor de ONG, como Condrik Tenerife, en la divulgación de contenido sobre la biodiversidad marina y en la protección de estas especies.
Ver esta publicación en Instagram
Revisa los detalles del último encuentro entre los candidatos antes de la segunda vuelta este domingo 14 de diciembre.