Este miércoles el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer los resultados del proyecto de resolución sobre las elecciones en Venezuela, que tuvieron lugar el 28 de julio.
“Notando con preocupación las alegaciones generalizadas e insistentes de irregularidades”, el organismo se aprestó a recibir las opiniones de los países parte de manera tal de actuar como órgano continental y dar respuesta a lo ocurrido en el proceso electoral venezolano.
Sin embargo, el proyecto de resolución no logró ver la luz, puesto que solo alcanzó 17 votos a favor, entre los que estuvo Chile, necesitando que fueran al menos 18.
#Alerta ? Con 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias, no se logró la resolución propuesta de la OEA por las elecciones en Venezuela. Se necesitaban 18 votos a favor.
A favor:
Argentina ??
Canadá ??
Chile ??
Costa Rica ??
Ecuador ??
El Salvador ??
Estados Unidos ??… pic.twitter.com/KUqjwyd6OJ— Gabriela Frías (@gfrias) July 31, 2024
Van Klaveren: Sin transparencia no podemos hablar de democracia
Tras conocerse los resultados, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó que en la reunión solicitada por 12 Estados miembro -entre los que está Chile- participaron representantes de 29 países del hemisferio.
“Lamentablemente no se adoptó por 17 votos a favor, 11 abstenciones y 5 ausencias, una resolución que buscaba darle un mensaje claro a las autoridades electorales de la República Bolivariana de Venezuela que los Estados de América exigen transparencia en la presentación de los resultados. Lamentamos que no haya sido posible salir como organización a demandar categóricamente los resultados desagregados y completos, y los detalles de las actas”, aseguró el canciller chileno.
En esa línea, Van Klaveren afirmó que “es difícil que sin transparencia hablemos de democracia”.
Ver aquí señal en vivo de CNN en Español para Venezuela:
Lo más leído
- Asesinan a la periodista y candidata peruana Susy Aponte en plena campaña electoral en Áncash
- Candidatura de Bachelet: Gobierno "toma nota" y apunta a la "necesidad de una profunda reforma al sistema de Naciones Unidas"
- Trump anuncia la creación de una "Fuerza de IA" y un "zar" para vigilar las malas prácticas del sector
- Oficialismo culpa a Boric tras bajada de Bachelet a la ONU: "Fue expuesta innecesariamente por el expresidente para realizar una operación política"
- Restablecen conectividad aérea entre el continente y el archipiélago Juan Fernández tras suspensión temporal de la ruta