Putin recibe a emisario de Trump en Moscú antes de que venza ultimátum por alto el fuego en Ucrania
Por Michel Nahas Miranda
06.08.2025 / 07:35
El presidente ruso sostuvo una nueva reunión con Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca, en medio de la presión de Trump para que cese la ofensiva. El plazo para evitar sanciones expira esta semana.
En un contexto de máxima tensión diplomática, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este miércoles en el Kremlin al emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, justo antes de que expire el ultimátum fijado por Donald Trump para alcanzar un alto el fuego en la guerra con Ucrania.
Se trata del quinto encuentro entre ambos desde principios de 2025, sin que hasta ahora Moscú haya aceptado detener por completo la ofensiva. En imágenes difundidas por la televisión rusa, se ve a Putin y Witkoff estrechando manos en presencia de Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin.
Trump había advertido que, si Rusia no acepta un acuerdo de cese al fuego antes del 8 de agosto, Estados Unidos impondría nuevas sanciones a Moscú y posibles aranceles secundarios a países que importan petróleo ruso, como India y China.
“Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno para evitarlas. Son personas astutas y bastante hábiles para eludirlas”, señaló Trump el fin de semana.
Según la prensa internacional, Rusia estaría dispuesta a suspender los bombardeos aéreos, pero no la ofensiva terrestre en el Donbás y en la frontera norte de Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, valoró la instancia de diálogo. “Siempre nos alegra ver al señor Witkoff en Moscú y mantener contactos con él. Los consideramos importantes, significativos y muy útiles”, afirmó en su conferencia diaria.
En paralelo, Trump conversó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar los avances diplomáticos y los suministros de armamento estadounidense en medio del conflicto.