(CNN en español) – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, describió el jueves por primera vez lo que se discutió durante la reunión que mantuvo en el Kremlin junto a 35 comandantes de Wagner, incluido el jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin.
La instancia se llevó a cabo el pasado 29 de junio, pocos días después de que los mercenarios lanzaran una rebelión fallida contra Moscú.
Putin dijo: “Por un lado, en la reunión evalué lo que habían hecho en el campo de batalla -en Ucrania- y, por otro lado, lo que habían hecho durante los eventos del 24 de junio. En tercer lugar, yo les mostré posibles opciones para su futuro servicio, incluido el uso de su experiencia de combate. Eso fue todo”.
A Putin, que estaba siendo entrevistado por el periódico ruso Kommersant, se le preguntó si Wagner se mantendría como unidad de combate.
“¡Bueno, Wagner PMC no existe!” exclamó Vladímir Putin. “¡No tenemos una ley para las organizaciones militares privadas! ¡Simplemente, no existe!“.
“No existe tal entidad legal“, explicó Putin.
“¡El grupo existe, pero legalmente no existe!“, repitió Putin en la entrevista. “Este es un tema separado relacionado con la legalización real. Pero esta es una cuestión que debe discutirse en la Duma estatal, en el Gobierno. No es una pregunta fácil”.
Putin dijo que durante la reunión, ofreció a los 35 comandantes de Wagner que asistieron múltiples opciones de empleo, incluida una bajo el liderazgo de su comandante directo, que usa el distintivo de llamada Sedoy, un hombre bajo el cual los combatientes de Wagner habían luchado por el últimos 16 meses.
“Podrían haberse reunido todos en un solo lugar y continuar sirviendo“, dijo Putin, “y nada habría cambiado para ellos. Serían dirigidos por la misma persona que ha sido su verdadero comandante todo el tiempo”.
Lo más leído
- Armada emite aviso por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández: ¿Cuándo serán?
- Formalizan a Joaquín Lavín León: Le imputan delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y uso malicioso de instrumento público
- Mercado advierte que el impacto de Medio Oriente aún no llega, una caída en el Imacec de abril y el PIB no alcanzaría el 2%
- Luis Hermosilla es reformalizado por delitos tributarios: SII acusa perjuicio fiscal superior a $500 millones
- Diputados UDI pedirán patrocinio de ministra Lincolao para proyecto que busca prohibir uso de redes sociales en menores de 16 años