El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, anunció que levantará la orden de ley marcial tras la votación parlamentaria que bloqueó la medida.
Su declaración ocurrió en medio de intensas tensiones políticas, luego de que el mandatario decretara la ley marcial bajo acusaciones de acciones contrarias al Estado por parte del principal partido de la oposición.
La medida de excepción había suspendido actividades políticas y prohibido manifestaciones, generando protestas masivas en el país y debates sobre su legitimidad. Aún se espera más información sobre el alcance y las implicaciones del levantamiento.
Durante la jornada, además, la Asamblea Nacional votó por unanimidad la suspensión del controversial decreto firmado por el mandatario.
De ese modo, las fuerzas militares -que habían ingresado al Parlamento- comenzaron a retirarse del lugar luego del bloqueo a la ley marcial.
La situación también provocó que la población surcoreana se congregara a las afueras de la Asamblea Nacional para rechazar el decreto y también para pedir la renuncia del presidente Yoon Suk Yeol.
Lo más leído
- EFFEM impulsará residencias, talleres y su primer festival de fotografía en Chile
- Tras incendio en Quilicura: Gobierno pedirá el cierre de la empresa química por "no cumplir normativas básicas"
- Caída del dólar y cambio de expectativas de la Fed disparan al oro sobre los US$ 4.300
- El rol de la sociedad civil en la lucha contra el cáncer: brechas de acceso y la urgencia de un sistema más equitativo
- Cámara aprobó reforma al Sistema de Admisión Escolar: Proyecto continuará su tramitación en el Senado