El presidente boliviano, Luis Arce, se refirió al fallo que emitió este jueves la Corte Internacional de Justicia de La Haya en que resolvió que el Silala es un río de cause internacional y que el país tiene derecho a su uso equitativo y razonable.

“La Corte Internacional de Justicia ratifica nuestros derechos sobre las aguas del Silala y nuestra soberanía sobre el desmantelamiento de los canales artificiales”, publicó el mandatario en Twitter.

Asimismo, afirmó que “Bolivía resolvió la controversia con un pueblo hermano gracias al trabajo en estudios científicos y a nuestra estrategia de relaciones internacionales. Continuaremos esta labor en beneficio de los pueblos”.

¿Qué dijo La Haya?

La jueza y presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, explicó en la audiencia que “la Corte constata que Bolivia reconoce que las aguas del Silala se clasifican como un curso de agua internacional” y que “consta que mantiene que las características únicas del rio deben tenerse en cuenta a la hora de aplicar las normas del derecho internacional consuetudinario”.

En cuanto a la obligación de Bolivia de cuidar y prevenir daño ambiental en el río, la Corte consideró que “en el curso del procedimiento las partes han concordado en cuanto al fondo de la alegación de Chile. Así pues, concluye que la alegación ya no tiene objeto y que no debe pronunciarse sobre ella“.

Por último, también se indicó en la audiencia que Chile no debe indemnizar a Bolivia “por el uso de las aguas en el pasado”.

Tags:

Deja tu comentario