El miércoles un grupo de parlamentarios viajará a Europa con el fin de exponer la postura chilena sobre la demanda boliviana, razón por la cual en conversación con CNN Chile el diputado del PPD, Pepe Auth, se refirió a esta comisión que compone junto a Marco Antonio Núñez, Tucapel Jiménez y Patricio Melero.
Durante este periodo República Checa, Hungría, Dinamarca y Suecia son algunos de los países contemplados a visitar para explicar y graficar la postura chilena frente a los alegatos bolivianos.
Por esto es que el parlamentario indicó que “la causa boliviana en el mundo tiene muy buena acogida, hay que contrarrestarla con la realidad”, fundamentando que las peticiones de Bolivia no tienen base, puesto que en la actualidad sí tienen salida al mar por puerto chileno, tal como lo dicta el tratado firmado por ambas naciones.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.