ONU pide a Perú que investigue muertes y que cumplan con sus compromisos internacionales en materia de los DD.HH.

Por CNN Chile

27.01.2023 / 00:28

{alt}

Las manifestaciones en Perú han entrado en un punto crítico, habiéndose reportado 56 víctimas fatales en medio de las protestas que piden la destitución de la presidenta Boluarte y de los miembros del parlamento.


Durante la tarde de este miércoles, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, fue enfático en el rol que tienes las autoridades peruanas frente a las manifestaciones que se están generando en el país.

El secretario de la ONU apuntó que son las principales autoridades las encargadas de “realizar investigaciones prontas, efectivas e imparciales sobre estas muertes, y evitar la estigmatización de las víctimas”.

Recalcó también que las manifestaciones deben llevarse a cabo de forma pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada.

De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía peruana, producto de los enfrentamientos en las protestas, se reportaron 47 fallecidos, 46 en manifestantes y un policía.

Además, otras 16 personas han perdido la vida en distintos incidentes vinculados a los bloqueos de carreteras.

El portavoz del magistrado declara que se encuentra con gran preocupación por los actos ocurridos en el territorio peruano y reitera su llamado a que le gobierno peruano evite “una nueva escalada de violencia”, además que agregó que las máximas autoridades deben cumplir “con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.