{"multiple":false,"video":[]}

(CNN en Español) – México se encuentra en alerta por ola de calor, según informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional a través de un comunicado. Se esperan temperaturas de hasta 50 grados Celsius.

Después de varios días con altas temperaturas, estas no parece que vayan a dar tregua a los habitantes de México, y se espera que sigan siendo especialmente altas durante los próximos días.

Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca alcanzarán temperaturas entre los 45 y los 50 grados. La mayor parte del resto del país no se librará de las altas temperaturas y sus termómetros se situarán entre los 35 y los 45 grados, según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Estas temperaturas tan altas se explican por la existencia de un sistema de viento en la atmósfera media que no permite la formación de nubosidad, explicó a CNN en Español Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN.

A este viento se le suma la poca humedad que hay en el ambiente, por lo que “el cielo es muy limpio y la radiación solar es perdurable”, indicó.

Pese a que se alcanzarán cifras muy altas en los termómetros, el meteorólogo aseguró que que no se trata de “unos valores extremadamente altos que puedan romper récord. Todavía no”. Además, recordó que las olas de calor suelen producirse en esta época del año “con mucha regularidad” y que se suelen extender por la mayor parte del país.

“El mal no es para todos”, dijo. En este sentido, el experto de la entidad, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), habló de que se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo.

A todo eso se sumarán vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora y posibles remolinos de viento que se en prevén en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, señaló el SMN.

En la Ciudad de México, la llegada de aire cálido y seco del Pacífico hacia el interior de la nación también provocará temperaturas altas, aunque no tanto como en otros estados del país. El pronóstico, en este caso, es de cielos despejados y temperaturas máximas de 31 grados centígrados, aproximadamente.

Albarrán indicó que la ola de calor se irá desvaneciendo poco a poco y por regiones. Así por ejemplo, en la Ciudad de México se esperan “de cinco a ocho días” con temperaturas muy elevadas, pero estas irán descendiendo “a partir del fin de semana”, cuando se espera alguna nubosidad y precipitaciones, “aunque escasas”.

Tags:

Deja tu comentario