Los congresistas estadounidenses elegidos en la elección de medio término tomarán posesión de sus nuevos cargos el jueves 3 de enero.

La fecha tendrá algunos protagonistas, sobre todo en el ala de los legisladores más progresistas y las caras que vienen a renovar la política estadounidense.

Dos de sus principales rostros serán, sin duda, las dos mujeres que hicieron historia el 6 de noviembre: Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las primeras musulmanas que jurarán ante el Congreso.

Y lo harán a lo grande. Tomarán juramento de un Corán que perteneció a Thomas Jefferson, y una de ellas incluso usará un velo.

La primera con un velo

Omar es una mujer negra somalí que usa un velo y se burla de los islamófobos en Twitter. Según Rafia Zakaria, autora de The Upstairs Wife: An Intimate History of Pakistania, “Omar aplasta los estereotipos de lo que representa una mujer musulmana en un velo”.

Ella no sólo será una de las dos primeras mujeres musulmanas en jurar ante la Cámara de Representantes, sino que además será la primera en usar hijab. “Nadie me pone una bufanda en la cabeza, sólo yo. Es mi elección, una protegida por la Primera Enmienda “, dijo en Twitter.

Lee también: “¡Estados Unidos está contigo!”: El mensaje de Trump al presidente Jair Bolsonaro

Tlaib, por su parte, lo hará descubierta, pero usando una túnica palestina. “También desmantela el mito de que todas las mujeres musulmanas ‘reales’ usan el velo“, comenta Zakaria.

Si bien los sombreros de todo tipo están prohibidos desde 1830 en la Cámara de Representantes, se espera que esta medida se anule cuando la mayoría demócrata tome el control el jueves por la mañana.

Tags:

Deja tu comentario