Ministro del Interior peruano: “Estamos trabajando con nuestros pares chilenos para ver cómo se hace un corredor humanitario”

Por CNN Chile

28.04.2023 / 07:19

{alt}

"Tenemos que asistir humanitariamente a estas personas", dijo el ministro Vicente Romero, quien también informó que enviarán 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las Fuerzas Armadas a la frontera para controlar la situación.


El ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, habló sobre la situación en la frontera chileno-peruana y señaló que están trabajando con sus pares de Chile “para ver cómo se hace un corredor humanitario“.

El secretario de Estado recalcó la importancia de una medida como esta, pues entre los extranjeros varados en la frontera hay niños, niñas y ancianos, por lo que no se puede “tomar una decisión tan rápido”.

Tenemos que asistir humanitariamente a estas personas“, dijo Romero, quien también informó que enviarán 390 agentes de la Policía Nacional y un contingente de las Fuerzas Armadas a la zona para controlar la situación.

El ministro llegó la noche de este jueves al complejo Santa Rosa, ubicado en Tacna, para verificar los servicios y supervisar “los problemas que tenemos sobre la crisis migratoria“, según declaró a los medios presentes en el lugar.

Cita al embajador de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador chileno en ese país, Óscar Fuentes, para protestar por la “falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas“, luego de algunos enfrentamientos que se registraron en la frontera.

Según un comunicado de prensa emitido por Cancillería, dicha “falta de colaboración” por parte de Chile generó los acontecimientos producidos este jueves, cuando un grupo de ciudadanos extranjeros pretendieron ingresar a la fuerza a territorio peruano.

La cartera peruana recalcó que “considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes”.