Aunque criticó duramente al secretario de Estado Marco Rubio —a quien calificó como “el señor de la guerra” que busca un cambio de régimen en Venezuela—, Maduro destacó que mantiene canales abiertos con la administración de Donald Trump, a quien describió como un “hombre audaz”.
(CNN en Español) – En plena tensión militar con Estados Unidos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el país “vive la mayor amenaza del siglo“ y definió a Marco Rubio, secretario de Estado de la nación norteamericana, como un “señor de la guerra” que busca un “cambio de régimen”.
Sin embargo, elogió al Presidente Donald Trump y advirtió que mantiene canales de comunicación abiertos con su gobierno.
“Venezuela enfrenta la mayor amenaza vista en el continente en un siglo, pero no cederá ante ella”, dijo Maduro en conferencia de prensa con medios internacionales.
La tensión entre Venezuela y el gobierno de Trump creció en las últimas semanas y llegó a un punto extremo con el despliegue de varios buques de guerra estadounidenses en el Caribe y con la movilización de tropas y milicias dentro de Venezuela.
De acuerdo con Maduro, el despliegue naval norteamericano incluye ocho buques y “1200 misiles apuntando contra Venezuela”.
Estados Unidos acusa a Maduro de liderar una organización narcoterrorista y llevó la recompensa por el líder venezolano de US$ 25 a 50 millones del mes pasado.
Ante la pregunta de si su gobierno mantenía canales abiertos con el de Trump, Maduro respondió: “Nosotros, siempre, es una regla de oro que me enseñó el comandante Chávez, que siempre aplicamos, nosotros siempre tenemos los canales de comunicación abiertos. Con EE. UU. tenemos dos, ahora están maltrechos los dos”.
Maduro aclaró luego que los canales abiertos eran con John McNamara, encargado de asuntos de Venezuela en la embajada de EE. UU. en Colombia, y con Richard Grenell, enviado de Trump, a misiones especiales.
“Si Trump quiere la paz, en Venezuela somos su aliado”, dice Maduro
“Yo no tengo ninguna animadversión contra el presidente Trump”, dijo Maduro ante una consulta de CNN en la conferencia de prensa. “Si quiere la paz de verdad, en Venezuela nosotros somos su único aliado. Pero el estado profundo no lo va a dejar”.
Maduro elogió de hecho a Trump y dijo que es un “hombre audaz”, pero apuntó contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Presidente Trump, usted tiene que cuidarse porque Marco Rubio quiere mancharle las manos de sangre”, dijo Maduro.
“Esta es una amenaza extravagante, injustificable, inmoral y absolutamente criminal, sangrienta”, añadió.
El mandatario venezolano describió a Rubio como “el señor de la guerra”, que “busca un cambio de régimen a través de la amenaza militar”.
“Ellos han querido avanzar hacia lo que llaman la máxima presión, y ante la máxima presión militar nosotros hemos declarado la máxima preparación”, aseguró.
Además, Maduro advirtió que, en caso de una agresión directa, el país entraría en una fase de respuesta.
“Si Venezuela fuera agredida pasaríamos inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia y del pueblo de Venezuela”, dijo.
Agregó que declararían “constitucionalmente la República en armas. Lucha armada y República en armas”, con el objetivo, según dijo, de “garantizar la paz, la soberanía y el desarrollo del país en cualquier circunstancia”.
Maduro también señaló a la “mafia de Miami” de haber “miamizado” la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina.
“La mafia de Miami ha impuesto su visión y miamizado la política exterior de Estados Unidos hacia toda Latinoamérica y el Caribe. Porque amenazar a Venezuela es amenazar a todo el continente, te metes con uno, te metes con todos”, concluyó.
CNN contactó al Departamento de Estado de EE. UU. para pedir una respuesta a las declaraciones de Maduro sobre Marco Rubio, pero aún no la ha recibido.