Un video divulgado en la televisión francesa muestra una conversación entre el presidente Sebastián Piñera y su par francés Emmanuel Macron, en el que critican al mandatario brasileño Jair Bolsonaro. 

“Tenía que reaccionar, ¿sabe? Quería ser pacífico, quería ser constructivo y respetar su soberanía. Todo bien. pero no podía aceptar eso”, le dice Macron a Piñera, en un registro difundido por la cadena CNews, y que también fue presenciado por la canciller alemana, Angela Merkel.

“¿Sabe lo que hizo cuando mi ministro de Relaciones Exteriores estaba allá? (en Brasil) Debía recibirlo y canceló a último minuto para ir a cortarse el cabello”, continúa.

Lo siento pero esa no es la actitud de un presidente”, cierra el mandatario francés.

Piñera se encuentra en una posición intermedia, en que al mismo tiempo es el principal aliado de Bolsonaro en Latinoamérica, y también recibió el encargo de Macron de coordinar las ayudas del G7 para Brasil.

En tanto, las relaciones entre Macron y Bolsonaro se tensaron tras la cumbre del G7, que se desarrolló el pasado 24 y 25 de agosto en Francia, y que se realizó en medio de la creciente preocupación por los incendios en la Amazonía, que fue uno de los temas que el mandatario anfitrión relevó entre las preocupaciones principales.

Lee también: Bolsonaro se burló de la esposa de Macron y el francés respondió: “Deseo que pronto tengan un presidente a su altura”

Todo se inició luego de que Bolsonaro asegurara que analizaría si recibiría la ayuda económica de más de US$20 mil millones del G7 debido a que lo consideraba una intromisión en su soberanía.

Lo anterior escaló aún más tras las burlas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, respecto de su esposa, Brigitte Macron. Esto se originó cuando un usuario llamado Rodrigo Andreaça publicara en Facebook un meme que comparaba el aspecto físico de Primera Dama gala y la esposa de Bolsonaro. 

“Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro”, escribió. “Apuesto a que son los celos de Macron (…)”, agregó el internauta.

Esto, en alusión a la supuesta hostilidad del francés en contra del líder sudamericano, luego que criticara su gestión en los mega incendios que azotan al Amazonas.

La situación hubiese quedado como un comentario desafortunado de una persona más, pero escaló debido a que el propio Bolsonaro le respondió. “No humilles al tipo. Jajajajaja”, escribió el mandatario carioca utilizando su cuenta oficial en Facebook.

“¿Qué puedo decirles? Es triste. Pero es triste en primer lugar para él y para los brasileños. Las mujeres de Brasil tendrán sin duda vergüenza al leer tales afirmaciones de su presidente“, respondió Macron. “Deseo a los brasileños que pronto tengan un presidente a su altura“, remató.

Tags:

Deja tu comentario