El país africano realizó una Comisión de Verdad y Reconciliación basándose en el Informe Retig realizado en Chile.
Sudáfrica es un país que avanzó hacia una democracia, pero no sin antes pedir perdón entre sus ciudadanos. Blancos y negros, opresores y oprimidos, debian buscar un encuentro y sincerarse. En 1996 se creó la Comisión de Verdad y Reconciliación a cargo del Arzobispo Desmond Tutu, en busca de la unión del país, la cual tomó como referencia al caso chileno y el Informe Retig.
Carlos Bustos, ex embajador de Chile en Sudáfrica, en entrevista con CNN Chile, recordó el momento en que Nelson Mandela tuvo en sus manos el Informe Retig, y se percató que una comision de verdad y reconciliación era lo que necesitaba su país en ese minuto.
No obsatnte, esta comisión fue distinta a la aplicada en Chile. Jorge Correa, abogado que participó en el proceso sudafricano, explicó que en Sudáfrica se le otorgó el perdón a aquellos victimarios que, además de confesar todo lo que hicieron, se mostraran verdaderamente arrepentidos.
Lo más leído
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas
- Condenan a clínica de la U. de Chile a pagar indemnización de $20 millones: Justicia estableció que no controló fármacos durante intervención en hospital
- Reportan muerte de Manuel Arjona, miembro fundador de Locomía
- El dilema penal adolescente: Gobierno apunta a la reincidencia mientras exministro Cordero advierte "circuito extremadamente perverso"