El Vaticano vivirá este sábado una jornada histórica marcada por el respeto y la solemnidad, al realizarse el funeral del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro, con la presencia de líderes mundiales, representantes eclesiásticos y miles de fieles congregados para dar el último adiós al pontífice argentino.
El Papa Francisco, cuyo pontificado marcó una era de apertura pastoral, reformas institucionales y enfoque en la justicia social y la ecología, fue despedido por una multitud que llenó la plaza con banderas, flores y oraciones, en una despedida cargada de emociones y respeto.
El cronograma del funeral
La ceremonia comenzará a las 2:00 am en Chile, cuando autoridades internacionales y figuras religiosas se ubicarán en sus asientos, previamente designados, en la emblemática plaza.
A las 2:30 am, los sacerdotes se ubicarán en sus lugares designados, mientras los arzobispos y obispos se reunían en la Capilla de San Sebastián, y los patriarcas y cardenales se congregarán en el Braccio di Costantino cerca de media hora después.
A las 3:45 am, el féretro con los restos del Papa Francisco será trasladado solemnemente en procesión hasta la Plaza de San Pedro.
Poco después, a las 4:00 am, se dará inicio la misa fúnebre presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, en una liturgia cargada de simbolismo, recogimiento y homenaje.
Una vez concluida la misa, el féretro será llevado desde la plaza hasta la Basílica de Santa María la Mayor, donde se llevó a cabo una ceremonia privada de entierro.
El funeral finalizó oficialmente a las 6:30 am, momento en el que también finalizará la transmisión oficial del evento.
Cabe recordar que el entierro estará reservado a los miembros más cercanos del entorno del pontífice.
Lo más leído
- "La justicia ha hablado fuerte y claro": Presidente Kast valora fallo de la Corte Suprema que absolvió a Claudio Crespo en caso Gatica
- Daniel Mansuy y el caso del exsubsecretario Rodríguez: “El debido proceso aquí no parece haber tenido mucho lugar”
- Rocío Montes reflexiona sobre “la paradoja Quiroz”: “Una sociedad desanimada es un campo muy fácil de encender”
- Sebastián Sichel: "Este gobierno construyó una mayoría por la promesa de orden y estabilidad, no por el conservadurismo ni el autoritarismo político"
- Exministro Elizalde critica al presidente Kast: "Nunca tuvo disposición de llegar a acuerdos con alguien que piense distinto"