Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente interino de Venezuela, está convencido de que la forma en que se pondrá fin a lo que la oposición venezolana llama la “usurpación”, el fin de gobierno de Nicolás Maduro, es con el papel de las fuerzas armadas.

La semana pasada, Guaidó juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo. Guaidó es reconocido como el presidente interino de Venezuela por gran parte de los países de la región y varios a nivel mundial.

¿Si la salida de Maduro de Miraflores depende de una impunidad, el gobierno de Guaidó lo contemplaría? “Hablar de impunidad en Venezuela es muy duro (…) Todas las opciones están sobre la mesa para lograr el cese de la usurpación”.

Lee también: Luis Manuel Marcano, magistrado del Tribunal Supremo de Venezuela: “Es absolutamente necesaria la presencia de Bachelet”

No nos vamos a prestar a un falso diálogo que le dé oxígeno a un régimen que tortura y encarcela”, dijo.

“Las Fuerzas Armadas son parte importante de la reconstrucción del país”, dijo en entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones.

La propuesta de amnistía es una oportunidad a la fuerza armada a ser parte de la Constitución, dijo. “Ponerse del lado de la Constitución es una de las condiciones para la aministía”.

Según Guaidó, los militares deberían permitir el paso de la ayuda humanitaria porque “también sufren la escasez” y porque hay un “descontento latente” entre sus elementos.

¿En qué consiste la amnistía que propone Juan Guaidó para militares y civiles?

En medio de la creciente crisis política que atraviesa Venezuela, la Asamblea Nacional de este país, de mayoría opositora al gobierno del presidente Nicolás Maduro, redactó un proyecto de ley de amnistía que beneficiará a los militares y civiles que “colaboren en la restitución del orden constitucional en Venezuela”.

Miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela ofrecieron este domingo una ley de amnistía a los militares del país, que según el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, los protegería en un futuro si se unen al movimiento para sacar a Maduro del poder.

Se espera que el proyecto sea discutido este martes en la Asamblea Nacional.

Lee también: Rusia niega envío de contratistas militares para proteger a Maduro

Sin embargo, las tropas de una guarnición en Caracas rechazaron la oferta de la oposición y reiteraron su lealtad al presidente Nicolás Maduro, y frente a las cámaras este domingo, uno de los militares de la Guardia Nacional Bolivariana quemó el documento.

Haciendo referencia a la ley de amnistía, Guaidó les “ordenó” a los militares no dispararle a los manifestantes que saldrán a las manifestaciones que convocó para esta semana.

“Es el momento de ponerse del lado de la Constitución”, les dijo Guaidó a los militares. “No es el momento del miedo, no es el momento de echarse para atrás, no es el momento de irrespetar al pueblo de Venezuela”.

Y continuó: “Soldado del pueblo de Venezuela hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento”, dijo Guaidó al salir de una misa en la iglesia de San José en Chacao, en la capital venezolana.

El 21 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictó que la Asamblea Nacional es inválida y que cualquier acuerdo presentado por los líderes del legislativo después del 5 de enero será nulo.

Tags:

Deja tu comentario